BETANCORT MUESTRA SU CONFIANZA Y APOYO A DANIEL MORALES

El alcalde de Teguise: "Estamos siendo la diana de cualquier acusación banal y sin contenido para hacer daño público"

Carga así contra el coordinador regional de la Liga Anticorrupción en Canarias. "Si alguien hace una acusación, tiene que tener pruebas", señala Betancort, que defiende al concejal Daniel Morales?

6 de febrero de 2014 (07:57 CET)
El alcalde de Teguise: Estamos siendo la diana de cualquier acusación banal y sin contenido para hacer daño público
El alcalde de Teguise: Estamos siendo la diana de cualquier acusación banal y sin contenido para hacer daño público

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha cargado contra las "acusaciones muy graves" que ha realizado el coordinador regional de la Liga Anticorrupción en Canarias, Domingo Martín Afonso, contra varios cargos públicos, a los que ha acusado de varios presuntos delitos, como de malversación de caudales y cohecho. Teguise ya anunció que iba a presentar una denuncia judicial.  

El alcalde ha señalado este miércoles en Radio Lanzarote-Onda Cero que las acusaciones no sólo son "graves", sino también de "índole personal" en su caso y en el del concejal Miguel Ángel Jiménez. "Estamos siendo la diana de cualquier tipo de acusación banal y sin contenido para hacer un daño público y llevar a la confusión de la ciudadanía", ha manifestado el primer edil.

"No somos de piedra y podemos aguantar titulares que dicen que yo me fui a Barcelona cuando se adjudicó el contrato de basura, o titulares sobre la UCCT, vacíos de contenido, o sobre las fiestas de Famara, que en este caso se lleva un procedimiento judicial paralelo", ha señalado el alcalde, que no entiende cómo se puede hacer "una acusación tan grave" y "utilizar a los medios de comunicación para anunciarla". "Si alguien hace una acusación tiene que tener pruebas. Por ello, me tengo que querellar por el derecho al honor", ha defendido Oswaldo Betancort.  

En este sentido, ha hablado sobre las diversas acusaciones que se han vertido contra cargos públicos de Teguise y, en especial, sobre el asunto del ex concejal Jorge Quintero. Y es que el portavoz de la Liga Anticorrupción en Canarias denunció que el Ayuntamiento había pagado a través de un hotel cantidades mensuales a Quintero para evitar una moción de censura.

El alcalde ha asegurado que a él le pueden acusar de "muchas cosas", pero no de "mantener el silencio" con Quintero. "Si cuando ese hombre se fue, ¡me puso a caer de un burro en la plaza del pueblo!", ha recordado Betancort, ante las declaraciones que ofreció el ex concejal a los medios de comunicación, cargando contra el grupo de gobierno.

Por ello, al alcalde le "da por pensar que fueron otros" los que querían "una moción de censura en Teguise y ahora quieren llevar el humo hacia otro lado". Por ello, ha señalado que desde el Ayuntamiento están "cogiendo todas las herramientas democráticas para defenderse". "La verdad se sabrá, pero pido respeto y que se justifiquen las acusaciones", ha solicitado.

 

Apoyo a Daniel Morales


En cuanto a las presuntas irregularidades en la gestión de varias fiestas del municipio, el alcalde ha querido dejar claro su apoyo al concejal de Festejos, Daniel Morales. "No se me ha pasado por la cabeza hacerle dimitir, nada más lejos de la realidad. Cuando uno mira a la cara a la gente, sabe quién miente y quién no", ha indicado.

A este respecto, ha afirmado que cuando saltó el tema de los ventorrillos de Famara llamó al concejal para hablar con él. La denuncia se centraba en que presuntamente las tasas cobradas por la instalación de estos ventorrillos no se habían ingresado en una cuenta municipal. "Dentro de la inexperiencia política y del ímpetu de la juventud, siempre se cometen errores. A partir de ahí, se abre entre comillas una investigación interna administrativa", ha explicado Betancort, que no ejerció de alcalde durante las fiestas de Famara, ya que estaba de vacaciones y la alcaldesa accidental era la socialista Lourdes Cabrera.

Tras mirar el expediente y las adjudicaciones y consultar con el secretario de la Corporación, "en principio todo está bien así que uno se queda tranquilo", ha insistido. El alcalde también ha hablado sobre el "correo famoso" del Hotel Playa Verde y ha negado que el Ayuntamiento pagara "nada" a este complejo. "Invito a cualquiera a que venga al Ayuntamiento y diga si tenemos esa relación".

Preguntado por el contenido del correo electrónico y por si en él había una intención de pagar a este hotel, el alcalde ha señalado que "tampoco". "Era una colaboración del hotel, pero se está abriendo una investigación. No tenemos aún el resultado. Cuando se tenga, se sabrá si es blanco o negro", ha asegurado.

El alcalde considera que en este año y medio que queda de legislatura tendrá "bastante batalla". En este sentido y de forma irónica ha señalado que, tras el titular que publicó La Voz sobre que él y su compañera de partido Inés Rojas eran los políticos mejor valorados de CC en Lanzarote, no ha dejado de "recibir cariño". "¡Mire cómo me tratan!", ha indicado, en Radio Lanzarote-Onda Cero.

 

Betancort se desmarca de las declaraciones de Machín


Por otra parte, el alcalde de Teguise se ha desmarcado de las declaraciones del alcalde de Tinajo, Jesús Machín, que aseguró que todos los alcaldes de CC de la isla apoyaban a Paulino Rivero como candidato de CC en las próximas elecciones. "Hemos quedado todos en abrir el debate antes de junio", ha señalado Betancort, considerando así que no es momento para hablar de candidatos.

"En este momento, tenemos un presidente del Gobierno que tiene que traer para Lanzarote y para Teguise lo que nos merecemos. Nos toca tocar la puerta al Gobierno y al presidente hacerle ver la realidad municipal e insular que sufre Lanzarote", ha insistido. Betancort considera que Rivero "no ha sido un mal presidente", pero cree que el futuro de CC "hay que debatirlo".

"El debate del candidato se abrirá cuando se tenga que abrir. Posiblemente hablemos de Paulino Rivero o de otra persona, pero son debates banales que en estos momentos no benefician a nadie", ha concluido.  

 

LO MAS LEÍDO