"NO VA A SER UNA COSA DE IMPOSICIÓN", AFIRMA EL PRIMER EDIL

Acuña afirma que "valorarán" el camping que prevé el PIOT en Arrieta cuando se apruebe inicialmente

"Yo creo que crear alarma de una cosa que todavía no está ni en lo posible tampoco tiene mucho sentido", considera el alcalde, quien no obstante asegura que "si la infraestructura genera un rechazo de la población del municipio, no se hará"

6 de agosto de 2018 (16:15 CET)
Acuña afirma que "valorarán" el camping que prevé el PIOT en Arrieta cuando se apruebe inicialmente
Acuña afirma que "valorarán" el camping que prevé el PIOT en Arrieta cuando se apruebe inicialmente

El alcalde de Haría, Marci Acuña, ha afirmado que el Ayuntamiento valorará si crear un camping en La Playa de La Garita o no como contempla el PIOT después de que este documento se apruebe inicialmente. "Yo creo que crear alarma de una cosa que todavía no está ni en lo posible tampoco tiene mucho sentido", ha señalado Acuña, quien no obstante ha asegurado que "si la infraestructura genera un rechazo de la población del municipio, no se hará". 

"Es así y así se lo he transmitido a los vecinos", ha afirmado el primer edil del municipio norteño, que ha apuntado haber tenido "conversaciones informales" con algunos residentes, después de que el concejal del PSOE en Haría, Alfredo Villalba, anunciase que vecinos de Arrieta se estaban movilizando contra el camping. 

"El Avance del PIOT contempla varias zonas de acampada o posibles zonas de acampada en la isla y una opción podría ser en la Playa de La Garita. Otra cosa después es que el planeamiento municipal lo contemple y lo desarrolle", ha apuntado Marci Acuña al respecto, insistiendo en que "ahora mismo no hay contemplado nada" por parte del Ayuntamiento y "de que ahí se desarrolle nada". 

 

"No va a ser una cosa de imposición"


No obstante, el alcalde de Haría ha manifestado que la creación de una zona de acampada en La Garita se valorará después de que el PIOT, que en realidad ahora mismo ya está abierto a la presentación de alegaciones, se apruebe inicialmente. "Creo que ahora mismo se debe llevar a aprobación inicial y sobre esa aprobación inicial es cuando se podrán hacer las alegaciones tanto del camping como de otras cosas que pudieran estar en el norte y que a o mejor no obedecen al sentir, a la necesidad del municipio".

"Habrá que estudiarlo, ver los impactos que tiene, el interés que puede tener y la afectación que tendría", ha indicado Marci Acuña, que cree que ahora se está "en una fase tan inicial" que "no hay que preocuparse". "Es una infraestructura que tendremos que decidir entre todos", ha apuntado además Acuña, asegurando que "no va a ser una cosa de imposición" y que "si el impacto y la población, especialmente la de Arrieta, no lo consideran válido, se hará lo que la población quiera". 

"Porque además no es una infraestructura que sea de necesidad. No está en nuestra agenda como prioridad ni montar un camping en Arrieta, ni en Mala, ni en Tabayesco ni en ningún otro sitio del municipio.Y si nos lo plantean, nosotros también pondríamos encima de la mesa nuestras alternativas si esa nos molesta y creemos que no nos conviene", ha añadido el primer edil. 

 

Órzola, la "opción número uno" del Ayuntamiento para ubicar un camping 


En este sentido, el alcalde ha explicado que "la opción número uno" del Ayuntamiento para dar respuesta "a la demanda que existe de esta actividad de camping" era crear una zona de acampada "en las inmediaciones del colegio de Órzola, donde "hay terreno municipal" y que así se planteaba "en el Plan General". "Pero eso a los campistas no les gustaba, porque estaba alejado de la costa", ha afirmado Marci Acula

"Pero no hay que estar ahora mismo preocupados de nada. Hay especialistas en crear alarmas y creo que a veces se confunde más en la cuestión política que en la real. No vamos a hacer nada en contra de lo que los vecinos quieran y lo de Punta Mujeres es una prueba de que eso es así", ha manifestado Acuña, en referencia a cuando el Ayuntamiento frenó el proyecto de semipeatonalización que tenía previsto ejecutar en la calle Virgen del Pino de esta localidad, después de que los vecinos mostraran su oposición al mismo. 

 

Acceso a La Garita por el Barranco del Chafariz 


Por otro lado, el alcalde de Haría ha reconocido que el acceso a La Playa de La Garita por el barranco de Chafariz "es peligroso" como denunció el concejal del PSOE en Haría, que solicitó al Ayuntamiento que establezca alternativas o que proceda a su cierre. 

A este respecto, Marci Acuña ha afirmado que el Ayuntamiento y el Cabildo ya han trabajado en una opción, "que es hacer una rotonda en el cruce de Tabayesco para que el acceso a esa playa sea por una vía de servicio desde esa rotonda". "Eso ya lo hemos contemplado en el convenio de carreteras", ha asegurado Acuña, señalando que, "por ser una carretera de interés regional", le corresponde "al Gobierno de Canarias y al Cabildo plantear y ejecutar esa obra que se ha demandado desde inicios de mandato". 

No obstante, "hasta que se haga esa rotonda", lo único que ha pedido el alcalde de Haría es que "los conductores extremen la precaución" en la zona. 

LO MAS LEÍDO