ANUNCIA QUE UN GRUPO DE ARTESANOS ESTUDIA MARCHARSE DEL MERCADO

AICAL denuncia que el concurso de mercadillos de Teguise "está en coma" y elimina "25 licencias"

Señala que en 2014 se ofertaron 99 plazas y que en el nuevo concurso sólo son 74. Asegura también que "las bases aprobadas por el Ayuntamiento están lejos de la realidad"

7 de agosto de 2017 (14:00 CET)
AICAL denuncia que el concurso de mercadillos de Teguise "está en coma" y elimina "25 licencias
AICAL denuncia que el concurso de mercadillos de Teguise "está en coma" y elimina "25 licencias

La Asociación Intercultural de Artesanías de Lanzarote (AICAL) ha denunciado este lunes que "se han perdido 25 licencias desde 2014 hasta ahora" para los puestos de los mercadillos de Teguise. Los vendedores vuelven así a manifestar en un comunicado sus quejas, después de que el pasado mes de julio realizaran una protesta frente al Consistorio.

Desde AICAL critican la nueva convocatoria realizada por el Ayuntamiento y afirman que "en 2014 se ofertaron un total de 99 licencias en el pueblo de Teguise" y cuestionan que ese concurso "se anuló sin conceder licencias y en el nuevo concurso sólo se han ofertado 74 licencias". "¿Dónde están las 25 licencias que faltan y equivalen a un 25% del total?", se han preguntado, apuntando que "no existe a día de hoy ninguna respuesta de la Corporación municipal a esta cuestión".

Otro asunto del que se han quejado los artesanos son "los criterios de selección del nuevo concurso", ya que aseguran que "excluyen a los vendedores ambulantes". "Unas bases que sólo valoran la antigüedad del carnet de artesano, o del IAE en el sector agrícola se puede admitir que son objetivas, pero nunca justas, apropiadas o éticas", han denunciado, asegurando que "las bases aprobadas por el Ayuntamiento están lejos de la realidad, obvian numerosos condicionantes como situación social, calidad de materiales o trabajo, mejoras en el negocio, cursos profesionales realizados, etc". "Con este baremo de puntuación, ningún artesano o agricultor nuevo podrá acceder a un puesto de trabajo", han apuntado desde la asociación.

"Un concurso así no está enfermo, está en coma y refleja la nula comunicación entre el Ayuntamiento y los colectivos a los que va dirigido", han declarado desde AICAL. "Nuestros gestores no han sido capaces de negociar un acuerdo con trabajadores que llevan hasta 9 años dinamizando la economía de su municipio y dando sentido a uno de los mayores reclamos turísticos de Teguise, el Mercado de la Villa", han lamentado sobre la falta de entendimiento con el Consistorio.

 

"Se ha impuesto a los afectados la máxima sanción posible"


"Queremos llamar la atención también sobre la arbitrariedad de la Oficina del Mercadillo y de su responsable, quien exige ahora la homologación de las carpas", han apuntado desde la asociación de artesanos, que ha asegurado que "la ley europea UNE EN 13782 no contempla hasta carpas de 50 metros cuadrados, medidas muy superiores a las que usamos vendedores y artesanos". "Por tanto no existen empresas que homologuen carpas de dimensiones inferiores", han apuntado.

Desde AICAL han denunciado también "las sanciones impuestas contra los artesanos por el técnico del mercadillo, Jesús Cabrera de León, redactadas con muy mala fe, apoyadas en una ley de 1985, hace ni más ni menos que 32 años". "Se ha impuesto a los afectados la máxima sanción posible con suspensión de actividad de hasta 2 años y con una medida cautelar (prohibición de montar con retirada de mercancía) totalmente a su criterio sin que fuese obligatorio, necesario y ni siquiera procedente", han señalado.

Igualmente, desde AICAL han querido responder en el comunicado al grupo de gobierno, que cuestionó la situación fiscal de los vendedores y artesanos en el mercadillo de Teguise. "Hasta quienes reciben una autorización para montar en el mercado de Teguise por el Área de Servicios Sociales deben darse de alta", han declarado desde AICAL, aprovechando también para denunciar lo que consideran "el carácter contradictorio de este requisito, pues quienes son admitidos por esta vía, han tenido que demostrar estar en una situación social y económica vulnerable que requiere de apoyo por la administración". "Es decir, de manera indirecta el Ayuntamiento obliga a darse de alta exclusivamente para presentar la solicitud, sin que ello suponga la autorización a iniciar la actividad, que en cualquier caso supone hacer solamente un mercado a la semana", han explicado.

 

Denuncian "técnicas de diálogo cero" del Ayuntamiento


Según la asociación de artesanos, "esta situación demuestra además de la falta de sensibilidad del Ayuntamiento y en concreto de su regidor, la lejanía de sus funciones con el cometido de velar por los derechos de la ciudadanía y especialmente, de los colectivos más desfavorecidos". "Por tanto, se puede comprobar que los vendedores están dados de alta", han señalado, "incluso aquellos que ni siquiera pueden ejercer la actividad, gracias a la mala organización y/o voluntad de nuestros gestores". Es por ello que han pedido que "dejen de manipular la información para esconder sus propios errores y el caos de ilegalidades y abusos que existe en torno a los mercados municipales de Teguise".

"Después de la anulación de un concurso público que supone una importante pérdida de puestos de trabajo, una persecución policial sin precedentes, unas sanciones desmesuradas e injustas, la ausencia de respuestas a nuestras peticiones y las técnicas de diálogo cero que utilizan las mayorías absolutas, un grupo de artesanos está valorando marcharse del mercadillo de Teguise en defensa de sus derechos y de un trabajo digno", han señalado desde AICAL sobre la situación en la que se encuentran actualmente. Una retirada que, según la asociación, "no implica de ningún modo abandonar una lucha que consideramos justa y que pretende dar a conocer lo que se oculta detrás de un mercado al que tanto bombo y platillo dan los políticos municipales". "Esta retirada es una forma de denuncia a la falta de entendimiento con este Ayuntamiento que no nos representa, que nos ignora, que quiere solucionar de forma unilateral y poco democrática los problemas que la propia corporación ha creado", concluyen.

LO MAS LEÍDO