Aguilar promete a los docentes que les va a "reparar el desfase económico" aunque la cifra "se verá en la negociación"

Juan Fernando López Aguilar, candidato socialista a la presidencia de Canarias, ha prometido este viernes a los representantes de diez sindicatos en los que se integran los docentes no universitarios que están en huelga, que si ...

27 de abril de 2007 (09:20 CET)
Aguilar promete a los docentes que les va a reparar el desfase económico aunque la cifra se verá en la negociación"
Aguilar promete a los docentes que les va a reparar el desfase económico aunque la cifra se verá en la negociación"

Juan Fernando López Aguilar, candidato socialista a la presidencia de Canarias, ha prometido este viernes a los representantes de diez sindicatos en los que se integran los docentes no universitarios que están en huelga, que si llega a presidir Canarias "nos sentaremos para reparar el desfase económico", aunque la cuantificación "se verá en la negociación" y su "presupuestación se verá en el transcurso de la legislatura".

López Aguilar añadió durante la rueda de prensa informativa para anunciar sus compromisos, y en la que estuvieron presentes los representantes de los diez sindicatos educativos, que el proyecto de Gobierno del Partido Socialista Canario (PSC) incluye "el carácter público de la educación y la necesidad del incremento del presupuesto" para garantizar "la gratuidad y la calidad". Por todo ello la educación "ocupará un lugar prioritario en mi Gobierno", agregó.

Ese compromiso arranca "con la inversión educativa", que se concreta en el incremento de los presupuestos y en destinar "un 6.5% del PIB canario" al apartado educativo, aunque no aclaró cómo presupuestará los 128 millones que los docentes reclaman.

El candidato prometió "incentivar al profesorado" para conseguir rebajar las cifras de fracaso escolar ya que la "consecución del éxito escolar", es uno de los objetivos prioritarios de "la próxima legislatura".

En este contexto, los socialistas se "comprometen a satisfacer las demandas retributivas", insistió el candidato, con la conciencia de que "tienen fundamento normativo desde la década de los años noventa". José Alcaraz, candidato socialista al Parlamente, presente en este mismo acto añadió que estas medidas se complementan con la intención de su partido de mejorar la gestión de todos los centros escolares de las Islas, a la vez que esperan superar "la etapa actual de mal entendimiento".

SATISFACCIÓN SINDICAL

José Ramón Barroso, representante del Comité de Huelga de los docentes no universitarios, agradeció al candidato socialista su compromiso de sentarse a negociar la "única reivindicación que hacemos sobre el abono de la parte que nos resta o diferencia del resto de funcionarios públicos canarios".

La deuda, que asciende a 128 millones de euros y que "ya ha sido reconocida por el Gobierno de Canarias", lo que demuestra que "es legítima y está fundamentada", añadió Barroso.

Las propuestas realizadas desde el Gobierno hasta el momento están "bastante alejadas de nuestras reivindicaciones", por lo que continúan manteniendo los días de huelga previstos para el 11 de mayo y del 21 al 25 del mismo mes "si no se produce un cambio de postura". Hasta el momento, la propuesta "es sólo una declaración de intenciones que además está ligada a la resolución del Estatuto del Profesorado, lo que nos parece una locura", agregó.

ACN Press

LO MAS LEÍDO