FINALMENTE ACUDIRÁN SOLOS A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

La ASL rompe con Lanzarote Avanza y solo se presentará en Arrecife con Montelongo de candidato

La decisión se ha adoptado "por unanimidad" a raíz de las discrepancias con el partido de Gladys Acuña y con el PIL a la hora de elaborar las listas electorales, ya que desde ASL entendían que les estaban exigiendo demasiadas "cesiones"

9 de abril de 2019 (01:09 CET)
La ASL rompe con Lanzarote Avanza y solo se presentará en Arrecife con Montelongo de candidato
La ASL rompe con Lanzarote Avanza y solo se presentará en Arrecife con Montelongo de candidato

La Agrupación Socialista por Lanzarote ha decidido este lunes abandonar la coalición de Lanzarote Avanza, rompiendo así el acuerdo que habían anunciado con el Partido de Independientes de Lanzarote y con Unidos por Yaiza, liderado por Gladys Acuña. La decisión ha sido adoptada en la asamblea "por unanimidad", a raíz de las discrepancias con estos dos partidos a la hora de elaborar las listas electorales, ya que desde ASL entendían que se les estaban exigiendo demasiadas "cesiones".

De la mano de ese acuerdo con el PIL y con UPY, la Agrupación Socialista aspiraba a presentarse al Cabildo y a todos los ayuntamientos bajo las siglas de Lanzarote Avanza, pero ahora concurrirán únicamente al Ayuntamiento de Arrecife, con José Montelongo como cabeza de lista.

La candidatura de Montelongo también ha sido ratificada en la reunión celebrada este lunes, aunque desde el partido afirman que aún está pendiente de definir el resto de la lista que le acompañará. En las últimas elecciones, José Montelongo lideró la plancha del PSOE y se convirtió en alcalde de Arrecife, aunque su partido forzó después su dimisión por su imputación en dos piezas del caso Montecarlo, al cerrarse la instrucción y presentarse el escrito de acusación del Ministerio Fiscal contra él. Después, creó este nuevo partido junto a otros escindidos de las filas socialistas.

 

"Diferencias insalvables en torno a los proyectos"


Tras la asamblea en la que han aprobado la ruptura con Lanzarote Avanza, la Agrupación Socialista ha enviado un comunicado en el que achaca esta decisión a discrepancias sobre los "proyectos" que se deben llevar a cabo en Lanzarote. "Hay diferencias insalvables en torno a los proyectos que se han de ejecutar para mejorar las condiciones de la isla. Aún estando de acuerdo con los candidatos que concurrirán a las elecciones del próximo 26M en muchas de las propuestas y alternativas, no ha habido el consenso necesario para confluir como grupo a la cita electoral", señala la secretaria insular del partido, Nayra Callero.

No obstante, lo cierto es que tras el fracaso de esta alianza han estado cuestiones relativas a la elaboración de las listas. De hecho, desde ASL no ocultaron que no estaban de acuerdo con la incorporación de Gladys Acuña a la lista de Coalición Canaria al Parlamento de Canarias, y también se habían opuesto a las condiciones planteadas por el ex concejal de Nueva Canarias en Tías, Mame Fernández, para incorporarse a Lanzarote Avanza.

Finalmente, desde esa coalición en la que ya solo se mantienen UPY y el PIL han anunciado este lunes el acuerdo con Fernández, solo unas horas antes de consumarse la ruptura con la Agrupación Socialista. En virtud de ese acuerdo, el ex concejal de NC ocuparía el primer puesto de la lista en Tías y los dos siguientes irían también para personas de su entorno, mientras que desde ASL reclamaban un puesto destacado en esa plancha para Paca Toledo.

 

"Arrecife ha estado a la deriva en manos del PSOE"


En cuanto a la candidatura de Montelongo a Arrecife, desde la Agrupación Socialista por Lanzarote afirman que esperan que lidere "el proyecto político que recupere las riendas de esa Administración Pública que durante los últimos años ha estado a la deriva en manos del PSOE".

En ese sentido, José Montelongo ha manifestado que la ciudadanía de Arrecife "es víctima de una de las peores gestiones de la historia de la democracia".  "Hemos sido testigos del grave deterioro de la ciudad, de sus barrios, de la estructura social, mientras la alcaldesa de Arrecife escuda su torpeza señalando a otros", ha defendido el ex primer edil y ex compañero de Eva de Anta.

El candidato agradeció además el apoyo de los miembros de ASL. "No traicionaré su confianza ni la de las personas que con su voto lleven a la Alcaldía un proyecto integral en el que hemos trabajado durante meses escuchando las demandas de los vecinos y vecinas de la capital", ha defendido.

LO MAS LEÍDO