TIENEN LA OBLIGACIÓN DE ADAPTARSE A UN SISTEMA TELEMÁTICO

Los canarios no necesitarán certificado de residencia para viajar, ya que lo acreditarán las aerolíneas y agencias

La "prueba de carga" deja de estar "en la persona", que sólo tendrá que presentar el DNI. Las agencias de viaje tienen hasta noviembre para adaptarse el nuevo sistema telemático...

27 de enero de 2014 (19:29 CET)
Los canarios no necesitarán certificado de residencia para viajar, ya que lo acreditarán las aerolíneas y agencias
Los canarios no necesitarán certificado de residencia para viajar, ya que lo acreditarán las aerolíneas y agencias

Los canarios podrán acogerse a las subvenciones del 50 por ciento en los billetes de avión y barco sin necesidad de presentar su certificado de residencia, tan sólo mostrando el DNI. El Consejo de Ministros aprobó el viernes esta modificación del decreto por la que retiró la medida que implantó el 1 de septiembre de 2012. De esta manera, serán las compañías aéreas y las agencias de viaje las que a partir de ahora tengan la obligación de acreditar que el pasajero es residente en Canarias.

Según ha explicado la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, esta modificación supone que la "prueba de carga" de demostrar la residencia canaria deja de estar "en la persona, el pasajero o el canario" y pasa a estar en manos de las compañías aéreas y las agencias de viaje.

De esta manera, si se compra un billete por Internet, el usuario debe autorizar a la compañía para que valide su certificado de residencia, para que ésta pueda comprobar si está en vigor. Así, el residente canario se evita tener que llevar el certificado de residencia, puesto que ya ha sido comprobado por su compañía aérea, según han explicado desde la Delegación del Gobierno en Canarias. Sin embargo, eso sólo ocurrirá si la compañía en cuestión se ha adaptado ya al nuevo sistema.

 

Obligación de las compañías


Bento ha explicado que el Ministerio de Fomento ya anunció que el sistema telemático Sara, a través del cual se realizarán estas comprobaciones, "iba a estar en marcha a finales del año". De hecho, ya se puso en marcha para las compañías aéreas en octubre de 2012, aunque éstas podían adherirse de manera voluntaria al sistema, como hizo Binter, que no exigía el certificado de residencia.

Tras la aprobación de esta modificación en el Consejo de Gobierno, las compañías aéreas tienen la obligación de acreditar este documento, así como las agencias de viaje, a las que se otorgará "un periodo transitorio hasta noviembre para que puedan adaptarse" al sistema.

La delegada del Gobierno en Canarias ha insistido en que lo único que se pretendía con esta medida era evitar un posible fraude, es decir, lograr que el "dinero que se da para la subvención del 50 por ciento para residentes llegara a los residentes en Canarias". Por ello, Bento considera que era "una buena medida", aunque supusiera "una incomodidad" para los canarios.

LO MAS LEÍDO