TRAS "INTENSOS INTENTOS" DEL CABILDO, "LOS RESULTADOS NO SON LOS ESPERADOS"

AETUR pide ayuda a la Consejería de Turismo canaria para lograr que se celebren bodas entre extranjeros

Los empresarios advierten de las "graves consecuencias" para la economía de la isla de la decisión de la Diócesis de no oficiar estos enlaces a partir de 2016...

16 de noviembre de 2015 (11:47 CET)
AETUR pide ayuda a la Consejería de Turismo canaria para lograr que se celebren bodas entre extranjeros
AETUR pide ayuda a la Consejería de Turismo canaria para lograr que se celebren bodas entre extranjeros

"La rotunda negativa de la Diócesis de Canarias a la celebración de bodas de extranjeros en Lanzarote supone un varapalo para el sector turístico insular, no solo por las graves consecuencias que esta medida tiene en las empresas que se dedican directamente a la organización de este tipo de eventos, sino también por la repercusión que tiene en otros sectores". Ésta es la opinión de AETUR, la Asociación de Empresarios Turísticos de Lanzarote, sobre la decisión de la Iglesia, con la que los empresarios vienen debatiendo desde hace casi 6 meses. Esta "negativa" les ha llevado a pedir la ayuda de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias para que "medie" con la institución religiosa. 

Los empresarios apuntan que esto afectará también a negocios del sector de la restauración, el alquiler de vehículos o el ocio complementario, como el buceo, el surf, o las excursiones. "Según los últimos datos facilitados por los empresarios del sector, las pérdidas que ha supuesto la cancelación de las bodas programadas para el 2016, son cuantiosas, teniendo que devolver las fianzas de unas 70 u 80 bodas que ya estaban programadas para el próximo año", señalan.

La Diócesis decidió el pasado mes de junio que a partir de 2016 los extranjeros no podrán casarse por la Iglesia en Lanzarote. Según relataban entonces los empresarios, la decisión eclesiástica se debía a que los enlaces entre extranjeros suponían mucha afluencia de trabajo para los párrocos de la isla. Los empresarios, por su parte, criticaban que no se buscase una solución y pidieron el apoyo del Cabildo, cuyo presidente junto con alcaldes de la isla pidió a la Iglesia que reconsiderase su postura.

Ahora, AETUR recalca que "pese a los intensos intentos que desde el Cabildo de Lanzarote se han realizado con la Diócesis de Canarias para llegar a algún tipo de acuerdo, los resultados no han sido los esperados". De este modo, la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote, solicita ahora la "mediación" del área de Turismo del Gobierno de Canarias, "para intentar poner solución o reconducir la situación lo antes posible".

LO MAS LEÍDO