Miguel Ángel Leal, consejero del Patronato de Turismo, apoya la denuncias de complejos no autorizados en la prensa

AETUR, partidaria de la publicidad de las ilegalidades urbanísticas en los medios

El contenido de la reunión celebrada el miércoles entre Asolan, la Cámara de Comercio de Las Palmas y los touroperadores alemanes ha generado reacciones en la Isla, tanto en el ámbito político como en el ...

3 de noviembre de 2005 (20:51 CET)

El contenido de la reunión celebrada el miércoles entre Asolan, la Cámara de Comercio de Las Palmas y los touroperadores alemanes ha generado reacciones en la Isla, tanto en el ámbito político como en el empresarial. El presidente de AETUR, Gerardo Fontes, expresaba ayer en declaraciones a LA VOZ su indignación por no haber sido invitada la patronal que dirige al encuentro.

El papel de los medios de comunicación y la publicidad de las ilegalidades urbanísticas que afectan a varios complejos hoteleros se convirtieron en uno de los temas estrella de la noche. Desde TUI, agencias de viajes alemanas, Asolan y la Cámara de Comercio se pidió a los políticos presentes en la sala, el consejero del Patronato de Turismo, Miguel Ángel Leal; Juan Pedro Hernández, alcalde de Teguise; y José Francisco Reyes, alcalde de Teguise, que no se pregone en los medios de comunicación las resoluciones judiciales y demandas que afectan a los hoteles construidos de forma ilegal en Lanzarote.

Extraño

Además, se llegó a proponer en el encuentro formar una propuesta conjunta para concertar una reunión con Iberia y pedirle la inmediata resolución del conflicto laboral que enfrenta a la compañía con los trabajadores del handling. En este sentido, no entiende el presidente de AETUR que se hable de un pacto global entre las instituciones públicas, touroperadores y empresarios y no se cuente con la patronal que agrupa a la mayoría de los operadores turísticos de la Isla.

"Me parece muy extraño que se haga una reunión entre todos los sectores turísticos de la Isla para hablar de los problemas que nos afectan y no se llame a AETUR".

Pero además, señaló el presidente de la patronal que "no se puede pedir que se legalice lo ilegalizable". Con ello se refiere Fontes a la pretensión de algunos empresarios de pasar de puntillas por problemas que afectan a todos los conejeros, ya que éstos ponen en peligro la integridad medioambiental de Lanzarote y la legalidad vigente de la ordenación territorial.

Se refiere Fontes a la petición de los asistentes a los políticos para que no aireen los pleitos con los complejos hoteleros ni los asuntos referidos a la huelga de Iberia. "Si hay un hotel que no tiene licencia y se va a cerrar es una realidad. Y lo que también es cierto es que si hay un hotel ilegal, los touroperadores no pueden contratarlo. Y si eso es lo que genera mala prensa, los responsables son algunos touroperadores".

El argumento que han esgrimido los reunidos para pedir cierto control sobre la información que desde las fuentes se proporciona a los medios es que Internet posibilita que las noticias negativas sean leídas instantáneamente en Alemania, lo que al parecer provoca que los turistas teman por su situación y seguridad legal ante la posibilidad de verse alojados en establecimientos ilegales.

Eliminar ciertos complejos de su oferta

No obstante, y a pesar de lo razonable del argumento, lo que parece más lógico es que sean los propios touroperadores los que eliminen de su oferta todos aquellos complejos cuya situación sea contraria a la ordenación territorial. Y así lo piensa el presidente de AETUR. "Es lógico que se espanten los alemanes ante la posibilidad de acabar en un hotel ilegal, porque los clientes que puedan venir a estos establecimientos no autorizados están en precariedad ante la ley.

Si les ocurre cualquier cosa el seguro de los establecimientos no les va a cubrir absolutamente nada, porque el establecimiento no está autorizado para la apertura. Con lo cual el touroperador debería preocuparse para que su cliente pueda alojarse en un lugar que le ofrezca todas las garantías".

Polémica

El programa matutino de Radio Lanzarote se puso ayer en contacto con Juan Ferrer, uno de los anfitriones del encuentro, para que comentara el contenido del mismo y la polémica surgida en torno a los medios de comunicación. "El turista es reacio a desplazarse a un hotel que en prensa aparece como ilegal, sin saber que medidas de seguridad puede tener en ese hotel. Hay noticias que afectan al turista en general", señaló Ferrer, al defender los argumentos esgrimidos en la reunión. "Lo que hay que hacer es que aquellas instituciones políticas que quieran hacer resaltar una noticia por intereses puramente electoralista reflexionen de cual es el bien o el mal que hacen a esta Isla".

Por su parte, Miguel Ángel Leal declaró ayer a este diario que "no está de acuerdo" con ocultar la información a los medios, porque además sería una forma de legitimar la actividad de hoteles que están fuera de la ley. "No se trata de que un medio de comunicación ponga que una cosa está mal en Lanzarote, sino que la persona que cometa esa ilegalidad o esa infracción no la cometa. La ley de turismo es para todos". "Los errores no se tienen que callar, sino que tienen que servir para que no se vuelvan a cometer", añadió el socialista. Ya en la reunión, la respuesta de Leal a las peticiones de los empresarios fue muy aguda, según ha sabido LA VOZ. El consejero señaló entonces que los medios de comunicación lanzaroteños también están sustentados por los empresarios, y no siempre por los políticos.

Estrategia conjunta de promoción

Leal también se refirió a la necesidad de elaborar una estrategia conjunta entre todos los agentes turísticos e instituciones para atraer el turismo alemán. Como un buen ejemplo se expuso en el encuentro la iniciativa adoptada por la empresa británica Thompson, que a corto plazo organizará una fiesta promocional en el Reino Unido donde serán reunidos cerca de 5.500 de los mejores vendedores de todas las agencias del viaje del país para dar a conocer el destino Lanzarote. Además, se dará el premio al mejor vendedor de Thompson a uno de los asistentes, tratando de estimular la competitividad entre el resto de trabajadores.

Leal llamó a una colaboración más estrecha a los empresarios conejeros y touroperadores alemanes, señalando que "sólo el Cabildo no puede hacerse cargo de la promoción turística, también a los touroperadores se les pueden ocurrir buenas estrategias de promoción".

LO MAS LEÍDO