Alaba la iniciativa pero asegura que esta zona "no es la más apropiada"

Aetur critica el proyecto de cable ski en la laguna de La Santa por su "excesivo" impacto ambiental y visual

La Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote, Aetur, ha valorado el proyecto de cable ski en la laguna de La Santa y considera que estas instalaciones "no son acordes" con las ...

22 de julio de 2013 (17:02 CET)
Aetur critica el proyecto de cable ski en la laguna de La Santa por su excesivo impacto ambiental y visual
Aetur critica el proyecto de cable ski en la laguna de La Santa por su excesivo impacto ambiental y visual

La Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote, Aetur, ha valorado el proyecto de cable ski en la laguna de La Santa y considera que estas instalaciones "no son acordes" con las características de la zona, ni con la tipología de actividades e instalaciones turísticas que se desarrollan en este lugar, "caracterizado por un turismo sano y deportivo, alejado en todo momento del llamado turismo de masas". Aunque "alaba" la iniciativa empresarial, considera que la laguna "no es el lugar más apropiado" para instalar el cable ski.

Aetur cree que sería "excesivo" el impacto ambiental y visual producido por estas instalaciones, "provocando una degradación de la visión de la zona", que se caracteriza por "la inexistencia de grandes construcciones y consistente básicamente en pequeñas edificaciones de escasa altura". Y es que este proyecto prevé la instalación de una torre de unos 10 metros y varias de entre 4 y 6 metros de altura. "Esto supone la creación de importantes distorsiones visuales en el paisaje de la laguna de La Santa", afirma Aetur.

La Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote señala también que la introducción de esta actividad "podría implicar la modificación de la tipología del usuario turístico habitual" en La Santa y en especial del usuario de la laguna. Aetur considera que este tipo de infraestructuras de cable ski están proyectadas para "lugares de grandes concentraciones de visitantes turísticos o zonas de turismo de masas, totalmente contrario al habitual usuario turístico de la zona".

"Realmente complicado" compatibilizar distintos deportes

Así, recuerda que, según consta en el proyecto presentado en la Demarcación de Costas de Canarias, se prevé ocupar 736 metros cuadrados de la lámina de agua de la laguna de La Santa para poder llevar a cabo esta modalidad deportiva. Para Aetur, sería necesario determinar "amplias zonas de seguridad" para los usuarios de estas instalaciones de cable ski y para el resto de usuarios, que habitualmente se desarrollan en dicha laguna.

El problema es que Aetur considera "realmente complicado" la compatibilidad de esta actividad deportiva con el resto que se practican en la laguna. Por ello, advierte de que se puede producir "un arrinconamiento o discriminación de los usuarios de actividades de ocio menores, que no necesitan de grandes infraestructuras, a favor de los usuarios del cable ski náutico".

NOTICIAS RELACIONADAS

[Una empresa pide una concesión a Costas sobre una parte del lago de La Santa para destinarla a esquí acuático y wake board->77530]

[Nicanor Rodríguez exige al alcalde de Tinajo que aclare en qué consiste el proyecto para el lago de La Santa->77590]

[El PSOE manifiesta su "frontal rechazo" a la pretensión de instalar un circuito de esquí náutico en la Ría de La Santa->77669]

LO MAS LEÍDO