TAMBIÉN PRESENTÓ RECURSOS EN 2011 Y 2013, QUE NO SE HAN RESUELTO

Aena vuelve a llevar a los Juzgados a San Bartolomé y se niega a pagar 140.000 euros anuales por la tasa de basura

Carmen González explica que en 2011, Aena pagó la tasa, pero luego la recurrió; en 2012 no la llegó a abonar; y en 2013 sí efectuó el pago, pero también ha presentado un recurso?

17 de marzo de 2014 (21:41 CET)

Aena Aeropuertos Españoles S.A. ha presentado un recurso ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo Número 1 de Las Palmas para intentar no pagar los 140.000 euros de la tasa de basura que le reclama anualmente el Ayuntamiento de San Bartolomé. La concejal de Hacienda, Carmen González, ha explicado que Aena no está "conforme con esta tasa" y, de hecho, en los tres últimos años la ha recurrido.

"En 2011, pagaron la tasa de basura pero luego la recurrieron. En 2012, la recurrieron y no la abonaron. Aún no sabemos nada de estos recursos. No tenemos respuesta", ha indicado González, que ha señalado que en 2013 también pagaron por este concepto, pero volvieron a recurrir. El Consistorio rechazó el recurso por "extemporáneo" y ahora la entidad ha decidido acudir a la Justicia.

La concejal de Hacienda ha afirmado que Aena alegó en su momento que el Ayuntamiento no recogía la basura en las instalaciones portuarias, algo que ha negado. "Se presta el servicio como a todo el municipio. Se recoge los residuos de lunes a sábado", ha defendido.

 

La relación San Bartolomé-Aena "ha ido a peor"


La concejal ha admitido que "hubo un tiempo" en que la relación entre Aena y el Ayuntamiento de San Bartolomé "era mejor", pero en los últimos "dos o tres años ha ido a peor". Y es que éste no es el único pleito judicial en el que están inmersas ambas entidades.

El Consistorio reclama a Aena unos 700.000 euros por diversas licencias de actividad. Según González, Aena "se ha negado a pagar la sanción" que le impuso el Consistorio por no contar con este permiso en tres de sus instalaciones. En concreto, el municipio reclama 600.000 euros a Aena por no pedir licencia de actividad para "el parking grande del aeropuerto", otros 50.000 euros por otra área de estacionamiento y otros 30.000 euros por el aparcamiento de guaguas.

En estos casos, todavía no existe un pronunciamiento judicial y, al igual que con la tasa de basura de 2011 y 2012, el Ayuntamiento sigue a la espera de "que el Juzgado diga quién tiene la razón".

 

Sin tasas por obras en el aeropuerto


La edil de San Bartolomé también ha explicado que al no contar con un Plan Director, "ni actualizado, ni vigente", el Ayuntamiento no puede cobrar a Aena una tasa por las obras que realice en la instalación portuaria, como ocurriría con cualquier vecino. "En una vivienda o un negocio cualquiera se le pasaría al propietario una tasa, pero en este caso no podemos", ha indicado González.

En este sentido, ha señalado que Aena ha arreglado "un par de veces" la pista del aeropuerto y no ha tenido que pagar nada al Consistorio. "Si es el patio de una casa particular, se debe pagar una licencia por una remodelación. Aena, al no existir un Plan Director que regule todo eso, no se le puede cobrar y vamos perdiendo dinero", ha criticado la concejal, que entiende que el cobro de este tipo de tasas es "un derecho del municipio". 

LO MAS LEÍDO