El aeropuerto de La Palma permanece cerrado

Aena estima que las restricciones en los aeropuertos canarios por la nube de ceniza podrían afectar a 376 vuelos

El director de aeropuertos del Grupo Canarias de Aena, Juan José Álvarez Gallego, explica que el cierre de los aeropuertos de Tenerife Norte, Tenerife Sur, La Gomera y La Palma por la nube de ceniza del volcán islandés ...

11 de mayo de 2010 (16:27 CET)

El director de aeropuertos del Grupo Canarias de Aena, Juan José Álvarez Gallego, explica que el cierre de los aeropuertos de Tenerife Norte, Tenerife Sur, La Gomera y La Palma por la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla, afectó hasta las nueve de la mañana a 97 vuelos, cifra que al final del día se podría elevar hasta las 376 operaciones.

Álvarez Gallego explicó en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno de España en Canarias, de la capital grancanaria, que esta cifra no se refiere a cancelaciones, sino posibles retrasos "por el atasco". Así mismo, confirmó que el aeródromo de La Palma continúa cerrado, y no se prevé que se revoque esta situación hasta "las 16:00 ó 17:00 horas". En concreto, en este se verán afectados al final del día y según las previsiones de Aena, 28 vuelos de llegada y 25 de salida.

Los cálculos para Tenerife Norte son de 114 y 104 operaciones afectadas a lo largo del día, en salidas y llegadas, respectivamente. Mientras, en el aeropuerto del sur de esta Isla, las estimaciones se sitúan en torno a 51 de llegada y 54 de salida.

El director de aeropuertos del Grupo Canarias de Aena señaló durante su comparecencia ante los medios que "las compañías tienen que intentar recolocar sus vuelos y tripulaciones, lo que ocasionará retrasos, pero están intentando todo lo que pueden para poder salir adelante".

Álvarez Gallego estuvo acompañado por la delegada del Gobierno, Carolina Darias, quien insistió en que la información sobre la situación de los aeropuertos canarios y la evolución de la nube de ceniza volcánica "se ofrecerá puntualmente", según la comunique Eurocontrol, "porque no sabemos como irá la situación". No obstante, el director de aeropuertos aclaró que la situación "no es de caos", ya que "las compañías están intentando recolocar sus vuelos".

ACN

LO MAS LEÍDO