Por su parte, el Usca achaca los retrasos a una "mala programación"

Aena denuncia que el delegado de los controladores aéreos pidió horas sindicales uno de los días más críticos por los retrasos

Aeropuertos y Navegación Aérea (Aena) denuncia que el delegado en Canarias de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) solicitó licencia por horas sindicales el pasado día 25 de diciembre, durante una de las jornadas en ...

27 de diciembre de 2009 (21:42 CET)
Aena denuncia que el delegado de los controladores aéreos pidió horas sindicales uno de los días más críticos por los retrasos
Aena denuncia que el delegado de los controladores aéreos pidió horas sindicales uno de los días más críticos por los retrasos

Aeropuertos y Navegación Aérea (Aena) denuncia que el delegado en Canarias de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) solicitó licencia por horas sindicales el pasado día 25 de diciembre, durante una de las jornadas en las que se produjeron retrasos más acentuados a causa del mal tiempo y del volumen de pasajeros transportados debido a la Navidad.

De este modo, pretenden simbolizar "la falta de colaboración" que a su juicio están mostrando los controladores aéreos. En este momento ambas partes negocian el convenio colectivo, en el que se pretende disminuir un 25 por ciento las horas extra de los controladores con el fin, según explican fuentes del ente gestor, de "proceder a una rebaja en las tasas de navegación aérea".

Fuentes oficiales han lamentado estos retrasos ?que durante la jornada de este domingo se sitúan en una media de 60 minutos en los aeródromos de las Islas- al tiempo que acusan a este colectivo de elegir las fechas navideñas para seguir adelante con la 'huelga de celo'.

Asimismo denuncian que los trabajadores presentan bajas médicas "días clave" en cuanto al volumen de tráfico, por lo que esta circunstancia unida a que no se están llevando a cabo horas extra generan importantes retrasos, agravados estos días por unas condiciones meteorológicas adversas y por el incremento habitual del tráfico de viajeros.

"MALA PLANIFICACIÓN"

Por su parte, fuentes del Usca han desmentido que estos retrasos se deban a una supuesta 'huelga de celo' y achacan las demoras "a una mala programación de Aena" así como a la falta de personal. Además niegan que las bajas se elijan en día en los que se pueda afectar en mayor medida al tráfico aéreo, "puesto que algunas de ellas son bajas por maternidad que se conocen con mucha antelación".

Fuentes oficiales de Aena han querido desmentir que exista una mala planificación, ya que según han explicado a ACN Press, "ésta se realiza con tres meses de antelación y nunca hay problemas", por lo que revierten esta responsabilidad en la actitud de los controladores aéreas.

Por todo ello, el ente gestor lamenta esta circunstancia y sus consecuencias sobre los viajeros, además de negar que exista "predisposición" por parte del USCA ?tal y como la organización ha hecho público- en buscar soluciones consensuadas entre ambas partes.

ACN

LO MAS LEÍDO