El proyecto a ejecutar tiene como objetivo ampliar tanto la superficie de agua abrigada como la superficie terrestre del puerto para cubrir la demanda creciente de amarres en la zona. El plazo de ejecución es de 20 meses

Adjudicadas las obras de mejora del Puerto del Carmen

La consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias acaba de adjudicar la realización de las obras de mejora de las infraestructuras del Puerto del Carmen, en el municipio de ...

9 de octubre de 2007 (16:18 CET)
Adjudicadas las obras de mejora del Puerto del Carmen
Adjudicadas las obras de mejora del Puerto del Carmen

La consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias acaba de adjudicar la realización de las obras de mejora de las infraestructuras del Puerto del Carmen, en el municipio de Tías, en la isla de Lanzarote.

El proyecto a ejecutar tiene como principal objetivo ampliar tanto la superficie de agua abrigada como la superficie terrestre del puerto para cubrir la demanda creciente de amarres en la zona, al tiempo que mejorar las condiciones de agitación de la dársena producidas por la acción del oleaje. También prevé el proyecto la delimitación de las zonas de bajos rocosos en la bocana, así como la integración del borde de ribera en el entorno del puerto y en el núcleo urbano, todo ello respetando las condiciones medioambientales del puerto.

La realización de las obras permitirá, en definitiva, ampliar y mejorar el abrigo de las instalaciones y facilitar el acceso a las mismas aumentando el calado del canal de entrada al recinto.

PANTALANES

En esencia, las obras consistirán en el refuerzo del actual dique de protección del puerto y su prolongación en 210 metros en dos alineaciones en L, así como en la construcción de siete pantalanes, dos de ellos coincidentes con los existentes. También incluye el proyecto la realización de un paseo peatonal, y la colocación de plataformas de maderas sobre pilotes de ancho variable de 4 a 8 metros, ocupando la ribera del mar en unos 250 metros.

Así mismo, se construirá un pantalán paralelo al paseo de ribera para 91 amarres, al que se podrá acceder desde el paseo a través de una pasarela, así como un paseo interior en el dique actual y un paseo de borde sobre la laja.

Estas infraestructuras supondrán la ampliación del espejo de agua de 12.500 a 33.500 metros cuadrados. Esta solución facilitará, además, sucesivas ampliaciones.

El resultado final será la ampliación del dique, que se llevará a cabo mediante cajones verticales de hormigón armado dispuestos en dos nuevas alienaciones, el refuerzo del dique actual también mediante bloques de hormigón, la construcción de una pasarela por la parte interior del actual dique, y la construcción de un paseo de borde.

También incluye el proyecto el dragado de una zona ribereña de unos 1.800 metros cuadrados de superficie situada cerca del pantalán paralelo al paseo. En total se moverán unos 3.600 m3 de material.

El dique de abrigo será ampliado mediante dos nuevas alineaciones. La primera, de unos 120 metros, estará desviada unos 30º mar adentro respecto a la actual alineación, y la segunda, de unos 90 metros de longitud, será perpendicular a la primera y tendrá como función principal reducir la agitación dentro del puerto.

El proyecto incluye así mismo, las correspondientes obras de urbanización, viales, aparcamientos y edificios de servicios.

ACN Press

LO MAS LEÍDO