SE UBICARÁ EN EL MONTE, EN LA LADERA NOROESTE DE LA MONTAÑA ZONZAMAS

El Consorcio adjudica el Parque Eólico de Teguise I a Elocnor por 12,5 millones de euros

La empresa adjudicataria tendrá un plazo máximo de diez meses para instalar los cuatro aerogeneradores con los que contará

12 de junio de 2017 (17:07 CET)
El Consorcio adjudica el Parque Eólico de Teguise I a Elocnor por 12,5 millones de euros
El Consorcio adjudica el Parque Eólico de Teguise I a Elocnor por 12,5 millones de euros

El Consorcio del Agua de Lanzarote acaba de adjudicar el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento del proyecto del Parque Eólico de Teguise I por 12,5 millones de euros a la empresa Elecnor SA, que tendrá un plazo máximo para ejecutarlo de diez meses.

El parque eólico se ubicará en El Monte, en la ladera noroeste de la montaña de Zonzamas, y constará de cuatro aerogeneradores, que tendrán una altura del buje de 85 metros; un diámetro rotor de 71 metros, y una altura total de 120 metros incluyendo las palas. El Consorcio ha apuntado que los aerogeneradores de Teguise "son más altos que los recién inaugurados en Punta Grande, que tienen una altura del buje de 64 y con las palas llegan a los 99,5, y se estima que su producción sea de 28.605 Mwh/año.

El Consorcio del Agua ha explicado que debe estar definitivamente montada en marzo de  2018 porque tiene que coincidir con los periodos en los que los que la fuerza del viento baja considerablemente en Lanzarote, desde el mes de octubre al de abril.

 

Declarado de interés estratégico por el Gobierno canario


Este parque lleva gestándose desde 2007, según ha recordado el Consorcio, que afirma que desde esa fecha ha ido resolviendo distintos problemas administrativos, hasta que en diciembre de 2015 fue declarado de Interés Estratégico por el Gobierno de Canarias.

En mayo del 2016 "obtuvo cupo del Ministerio y el registro de régimen retributivo específico para nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares; resolución que le permitirá vender el excedente de energía a la red a una tarifa muy beneficiosa".

Finalmente, en octubre de 2016 el Parque Eólico Teguise I obtuvo autorización administrativa del Gobierno de Canarias para dar comienzo con los trabajos de suministro y montaje.

LO MAS LEÍDO