LA INVERSIÓN SERÁ COFINANCIADA A TRAVÉS DE LOS FDCAN

Adjudican por 317.752 euros un nuevo sistema de climatización en el Cabildo para ahorrar energía

La institución prevé ahorrarse más de un tercio de la factura de la luz

5 de septiembre de 2017 (18:52 CET)
Adjudican por 317.752 euros un nuevo sistema de climatización en el Cabildo para ahorrar energía
Adjudican por 317.752 euros un nuevo sistema de climatización en el Cabildo para ahorrar energía

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha firmado la adjudicación de una nueva obra por la que se sustituirá el actual sistema de climatización del edificio de la institución por uno geotérmico, para reducir el consumo de energía eléctrica. Los trabajos, por importe de 317.752 euros, han sido adjudicados a la empresa Sacyr Industrial. 

El sistema que se instalará, según informan desde el Cabildo, aprovechará la temperatura estable del agua del mar existente en el subsuelo para lograr reducir el coste que supone enfriar o calentar el aire del edificio, asociado a unos costes mínimos de mantenimiento, "lo que permitirá ahorrar a la institución más de un 30%, aproximadamente, de la factura eléctrica respecto al sistema de aire acondicionado actual".

Esta nueva inversión, cofinanciada a través de Fondos FDCAN, se enmarca dentro del programa de 'Mejora energética de los edificios públicos de la isla de Lanzarote', incluido dentro de la 'Estrategia Lanzarote 2016-2025'. Este programa cuenta con una partida para este 2017 de 800.000 euros, cofinanciados mediante estos Fondos de Desarrollo.


Otras actuaciones de eficiencia energética 


Además de este proyecto de climatización por sistema geotérmico para el Cabildo, se encuentran dentro de este programa otras actuaciones de eficiencia energética y lumínica para edificios públicos adscritos a la institución como los que se están ejecutando actualmente en el Conservatorio y en la Biblioteca Insular. Las últimas obras de sustitución de luminaria interior eficiente en estos dos edificios del Cabildo supondrán para la primera Corporación insular "un ahorro en la factura de la luz de unos 20.000 euros anuales"

"Con estas actuaciones, el Cabildo no sólo está ahorrando costes económicos en su factura energética, reduciendo también el coste de su mantenimiento, sino minimizando todo lo posible la dependencia energética de fuentes tradicionales, menos sostenibles y provenientes de las energías fósiles", ha apunttado el presidente de la Corporación. 

LO MAS LEÍDO