La organización considera que incluir equipamentos de ocio de gran magnitud fuera de las zonas turísticas "supondría un retroceso" en la protección del territorio, e incluso piden que se retire del PTE la oferta que sí contempla y los acuerd

Adena pide que se suspenda por decreto la concesión de licencias hasta que se apruebe el Plan Territorial Especial

La organización ecologista Adena se ha sumado al debate abierto sobre el Plan Territorial Especial y, a través de un escrito, ha pedido a la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, que "de manera urgente se apruebe un ...

26 de mayo de 2006 (05:57 CET)
Adena pide que se suspenda por decreto la concesión de licencias hasta que se apruebe el Plan Territorial Especial
Adena pide que se suspenda por decreto la concesión de licencias hasta que se apruebe el Plan Territorial Especial

La organización ecologista Adena se ha sumado al debate abierto sobre el Plan Territorial Especial y, a través de un escrito, ha pedido a la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, que "de manera urgente se apruebe un decreto que permita suspender cautelarmente la concesión de licencias hasta que se proceda a la aprobación inicial del PTE".

En opinión de los representantes de Adena en Lanzarote, "la incertidumbre generada en las últimas semanas en relación a la tramitación del Plan Territorial Especial de Ordenación del Turismo constituye un acto de irresponsabilidad y de ruptura con el compromiso de la sociedad insular de apostar por la sostenibilidad". Y es que consideran que "la contención del crecimiento turístico mediante la desclasificación de camas es una cuestión prioritaria y urgente para la isla", y que "se debe actuar con contundencia y rapidez, aprovechando los instrumentos legales establecidos para ello".

Además, y sobre la polémica abierta sobre si se debe o no modificar el documento antes de su aprobación para incluir oferta complementaria de ocio, desde esta organización consideran que se debería incluso eliminar la que sí se contempla: es decir, "la referente a espacios para nueva oferta en las zonas turísticas". Y es que entienden que eso "podría suponer un considerable retraso en la aprobación del PTE, debido a la nueva ley sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, suponiendo un riesgo innecesario para su principal objetivo: la desclasificación de camas".

En este sentido, también agregan que los equipamientos de ocio complementario de gran magnitud, como campos de golf o parques temáticos que reclaman algunos alcaldes y empresarios para el exterior de las zonas turísticas "no son compatibles con lo establecido en la modificación puntual número 1 del PIOL", por lo que consideran que incluirlos en el PTE "supondría un retroceso a lo conseguido en materia de protección del territorio".

Por todo ello, desde Adena solicitan que se apruebe el PTE de manera inicial lo antes posible, y adelantan que harán uso del periodo de alegaciones para reclamar que se retiren los contenidos que ya contempla referentes a la oferta de ocio complementario y a los acuerdos con promotores.

LO MAS LEÍDO