EL ARRANQUE DE LOS TRABAJOS ESTÁ A EXPENSAS DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Acuña vuelve a alertar de la parálisis del puerto de Playa Blanca: "No he oído una voz crítica"

La alcaldesa de Yaiza acusa a Gobierno canario de "falta de diligencia" y advierte de nuevo del riesgo de perder los fondos:  "Si antes de diciembre no se justifican 25 millones, perdemos las perras"

23 de noviembre de 2017 (14:42 CET)
Acuña vuelve a alertar de la parálisis del puerto de Playa Blanca: "No he oído una voz crítica"
Acuña vuelve a alertar de la parálisis del puerto de Playa Blanca: "No he oído una voz crítica"

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha vuelto a alertar de la parálisis de las obras del Puerto de Playa Blanca y del riesgo de que se pierdan los fondos europeos para este proyecto. Y es que a día de hoy, los trabajos siguen sin arrancar y hay que justificar 25 de los 40 millones antes de diciembre de 2018. "Si antes de diciembre no se justifican, perdemos las perras y esto es muy serio", ha advertido Acuña, que ha reprochado no haber oído "ni una voz crítica" al respecto más que la suya. 

"Si de verdad queremos que el puerto salga vamos todos a denunciar lo que está pasando", ha señalado la alcadesa de Yaiza, que cree que se debe hacer una "apuesta fuerte" por el puerto de Playa Blanca. "Es una obra necesaria. Tenemos el 85% de financiación europea, que si no se ejecuta se pierde, y es la inversión más grande que se ha logrado para Lanzarote. Se hizo la Circunvalación, allá cuando, que costó 33 millones de euros, y ésta cuesta 40 y la vamos a perder. Es un puerto que mueve más de un millón de personas y 250.000 vehículos al año; un puerto inseguro en el que hemos sufrido accidentes serios, donde afortunadamente no ha pasado nada personal, pero sí material. ¿A qué vamos a esperar?", ha cuestionado. 

Acuña ha recordado que van a cumplirse seis meses de que se firmara el acta de replanteo sin que los trabajos se hayan iniciado por un alga protegida. Según ha explicado ahora la alcaldesa de Yaiza, este sebadal ya se tuvo en cuenta cuando se realizó el informe de impacto ambiental, pero el problema es que después "se aumentó su nivel de protección" y el proyecto se tenía que "volver a informar". 

 

Acusa al Gobierno canario de "falta de diligencia"


La alcaldesa de Yaiza ha explicado que precisamente este miércoles recibió una "grata" visita del director general de Puertos, que le dijo que la Viceconsejería de Medioambiente del Gobierno de Canarias emitió recientemente el informe en relación a esa nueva categorización de las algas, pero que se ha tenido que remitir a Madrid, al Ministerio de Medio Ambiente, para su visto bueno, "porque al parecer es quien comenzó el cambio de protección de esas algas".

Una vez se tenga, será cuando arranquen las obras, según ha precisado Acuña, quien cree no obstante que "faltó diligencia" por parte del Ejecutivo regional en este proceso. "Lo que hecho en falta, y así se lo trasladé ayer, es dónde estaba cuando se produce ese cambio de nivel de protección. Ahí tuvo que estar el Gobierno atento y decir, mire, perdone, aquí yo tengo un proyecto que ha pasado todos los filtros y usted no puede venir ahora a retrocederme los trámites", ha apuntado. 

Al respecto, Acuña ha recordado que la ampliación del puerto de Playa Blanca "es una obra que es competencia del Gobierno, de Puertos Canarios". "El Ayuntamiento ha batallado y ya no podemos hacer más", ha señalado la alcaldesa de Yaiza, quien no obstante, como parlamentaria de NC, va a solicitar la comparecencia del consejero en el proximo pleno para que dé las explicaciones oportunas. 

LO MAS LEÍDO