EL CONSEJO POLÍTICO DECIDIRÁ ESTE JUEVES SOBRE LA CANDIDATURA

Acuña, sobre Torres Stinga: "Ésas son las consecuencias cuando uno se porta mal"

El aspirante a encabezar la lista de CC en Haría cree que el actual alcalde está sufriendo las consecuencias de "no cumplir los estatutos" y anuncia que el Consejo Político deberá tomar una decisión sobre su candidatura este jueves...

24 de febrero de 2015 (12:59 CET)
Acuña, sobre Torres Stinga: Ésas son las consecuencias cuando uno se porta mal
Acuña, sobre Torres Stinga: Ésas son las consecuencias cuando uno se porta mal

Marciano Acuña, consejero del Cabildo y aspirante a encabezar la lista de Coalición Canaria para la alcaldía de Haría, cree que José Torres Stinga está sufriendo "las consecuencias de portarse mal", "de no hacer las cosas bien" y de "no cumplir los estatutos". Acuña ha hecho alusión así a la decisión tomada este lunes por la Permanente nacional de CC, que respaldó la postura de la dirección insular y acabó invalidando la candidatura del actual alcalde de Haría.

Esta decisión, conocida durante la tarde del lunes, llevó al Comité Local a suspender la asamblea en la que los afiliados debían elegir entre los dos candidatos. Ahora, Acuña afirma que él es el único aspirante, al quedar invalidada la candidatura de Torres. Según ha explicado en Radio Lanzarote - Onda Cero, el Comité Local de CC en Haría deberá "elevar un informe de lo ocurrido en la asamblea a la ejecutiva Insular y el Consejo Político Insular que se celebre este jueves es el que tiene que ratificar o llegar a algún tipo de acuerdo con respecto a la asamblea".

"En estos dos días se tiene que aclarar este asunto y, como es un caso excepcional, se tendrá que tomar una decisión excepcional", ha añadido Acuña. Además, ha lamentado que los "afiliados no pudieron ejercer su derecho a voto en la asamblea" y ha subrayado que cuenta con "más de un centenar de avales de afiliados" en el municipio.

 

"Cuando uno no cumple los estatutos, pasan estas cosas"


Sobre las tensiones entre Pepe Torres y la directiva insular de Coalición, Acuña considera que no se trata de una "situación normal" y cree que se ha producido un "desgaste prolongado en el tiempo más allá de lo razonable o lo asumible por una formación política". El consejero ha lamentado que no hayan podido "dirimir las diferencias" para solucionar el "distanciamiento" que se ha producido en los últimos 2 años.

Para Acuña, aunque apunta que "todos" tuvieron "alguna responsabilidad" en la escalada de tensión, "el principal protagonista" es Torres Stinga, del que dice que "no ha querido asumir el reglamento, los estatutos y remar en el mismo sentido que el resto de la organización". 

"El tema de Pepe Torres es fruto de las acciones que él hace contra los estatutos del partido. Cuando estoy en un partido tengo que acatar el reglamento y unas normas por las que nos tenemos que regir todos", ha añadido el consejero. Aunque reconoce que esto "es lamentable", Acuña insiste en que "hay una cultura de partido y un reglamento por el que tenemos que regirnos". 

 

Acuña aplicaría "el sentido común" con la Cueva de los Verdes


Acuña se ha referido también a la Cueva de los Verdes, sobre la que la pasada semana se conoció la sentencia del juzgado que da la razón al Ayuntamiento de Haría, que reclamaba su gestión por los incumplimientos del Cabildo en el pago del canon. "Defenderé con uñas y dientes el patrimonio de Haría si algún día tengo responsabilidades. ¿Eso significa que emprenderé una guerra mediática y judicial por la misma? No", ha confirmado el aspirante de CC a la Alcaldía.

A pesar de que existe ya una sentencia que ha fallado en contra del Cabildo, el consejero ha asegura do que "el Ayuntamiento y su alcalde cometieron un error al levantarse de la mesa, porque aquí se está tratando de decir que el Cabildo no ha querido negociar cuando ha sido al revés". Acuña afirma que Torres dejó la negociación con la Corporación cuando "el acuerdo estaba prácticamente cerrado" y comenzó una "estrategia de beligerancia y denuncia". 

Así, Acuña ha adelantado que si llegase a tener responsabilidades en el Consistorio aplicaría "el sentido común" e intentaría que se firmase "un convenio en el que se favorezca a las dos instituciones". "Pero no me parece que la lógica sea ir a los tribunales", ha añadido al respecto.

Sobre la posibilidad de que Torres Stinga concurra a las elecciones con otra formación, como el alcalde dejó entrever en un comunicado este lunes, Acuña ha afirmado que le parece "muy respetable" y que "cada uno tiene que elegir en qué barco quiere ir". Ha matizado, no obstante, que discrepa con la calificación de "caprichosa" que hizo Torres de la decisión tomada por la Permanente de invalidar su candidatura.

LO MAS LEÍDO