DURANTE LA COMPARECENCIA DEL CONSEJERO EN LA COMISIÓN DE TURISMO

Gladys Acuña pide en el Parlamento "una regulación justa para la vivienda vacacional"

La diputada lanzaroteña de NC defiende además la implantación de la tasa turística para construir y renovar infraestructuras: "Los municipios turísticos tenemos sobrecarga a la hora de prestar servicios y el Gobierno tiene que considerar esta especificidad"

9 de noviembre de 2017 (21:18 CET)
Gladys Acuña pide en el Parlamento una regulación justa para la vivienda vacacional
Gladys Acuña pide en el Parlamento una regulación justa para la vivienda vacacional

La diputada lanzaroteña de Nueva Canarias, Gladys Acuña, aprovechó la comparecencia de Isaac Castellano,  consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, en comisión parlamentaria del área celebrada este jueves, para exigir al Ejecutivo un debate constructivo que derive en respuestas urgentes al problema de la falta de vivienda en Canarias abogando por "una regulación justa para la vivienda vacacional y soluciones para vivienda de larga duración", un problema que recordó, "ya no solo es de los destinos turísticos, sino de la práctica mayoría de los municipios de las Islas".

Acuña pidió expresamente al Gobierno que "no se posicione al lado de la planta hotelera y sí hacer un gran esfuerzo en la búsqueda de salidas sin impedirle a nuestra gente la obtención de un beneficio directo". Acuña sostuvo que ante una problema tan complejo "hay que poner reglas de juego muy claras".

Por otra parte, la también alcaldesa del municipio turístico de Yaiza, defendió en esta misma comisión parlamentaria la implantación de la tasa turística en Canarias: "Los municipios turísticos tenemos sobrecarga a la hora de prestar servicios y el Gobierno tiene que considerar esta especificidad".

Gladys Acuña reivindica dicha tasa con el fin de construir y renovar infraestructuras subrayando que "el dinero consignado para renovación en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma es claramente deficitario".

Ya el pasado año Gladys Acuña propuso en el Parlamento un tributo por estancia diaria por visitante en cualquier tipo de establecimiento alojativo al objeto de invertir esa recaudación en la renovación de espacios públicos de zonas turísticas que se han quedado obsoletos y mejorar la competitividad del destino.

Entonces, cuantificó en 1.463 millones de euros el presupuesto para diversidad de actuaciones en las Islas. La renovación de los núcleos turísticos es una tarea estratégica para el sector que no se puede abordar sin financiación, una realidad y reto al que se enfrenta Canarias. El impuesto sobre estancias turísticas propuesto por Nueva Canarias podría haber recaudado, solo en 2016, entre 80 y 104 millones de euros dependiendo del valor del tributo que estaría sobre un euro día por visitante.

LO MAS LEÍDO