LA SALA TENDRÁ AHORA QUE VOLVER A PRONUNCIARSE

Acuña niega que presentara el recurso fuera de plazo y vuelve a dirigirse al Constitucional

Afirma que la providencia del Tribunal incurre en un error material y pide que sea "rectificada" o "aclarada"

9 de mayo de 2019 (23:04 CET)
Acuña niega que presentara el recurso fuera de plazo y vuelve a dirigirse al Constitucional
Acuña niega que presentara el recurso fuera de plazo y vuelve a dirigirse al Constitucional

La ex alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha remitido este jueves un nuevo escrito al Tribunal Constitucional, ya que considera que la Sala ha incurrido en un "error material" al dictar la providencia por la que este jueves ha acordado no admitir a trámite su recurso de amparo, impidiéndole así definitivamente presentarse a las próximas elecciones locales y autonómicas. En esa providencia, el TC señala que el recurso "ha sido presentado fuera de plazo", pero Acuña lo niega y ha pedido al Tribunal que "rectifique su resolución".

El recurso de la ex alcaldesa se dirigía contra las dos sentencias del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que ya rechazaron sus pretensiones y confirmaron la decisión de la Junta Electoral de dejarla fuera de las listas al Cabildo y al Parlamento de Canarias -donde pretendía presentarse con Lanzarote Avanza y con CC-, por su condena de inhabilitación en el caso Stratvs. Desde el dictado de esos fallos, que están fechados el pasado viernes 3 de mayo, Acuña tenía dos días naturales para recurrir, pero no presentó ese recurso hasta el martes día 7. Sin embargo, lo que alega la ex alcaldesa es que la sentencia le fue notificada el lunes día 6, y que por tanto recurrió dentro del plazo.

Para sostenerlo, junto a su escrito ha remitido al Tribunal un certificado del Colegio de Procuradores de Las Palmas, que señala que el Juzgado envió la notificación el mismo 3 de mayo, aunque añade que no fue "aceptada" por el Colegio y trasladada a la procuradora de Gladys Acuña hasta el 6 de mayo a las 9,55 horas. Por eso, pide que se modifique la resolución o que se "aclare y motive su contenido".

Ahora, el Constitucional deberá analizar el escrito y volver a pronunciarse, bien confirmando su resolución o bien admitiendo a trámite el recurso y entrando a analizar y pronunciarse sobre el fondo.

LO MAS LEÍDO