HA PEDIDO A LA CONSEJERÍA DE SEGURIDAD LOS MEDIOS PARA INSTRUIR EL EXPEDIENTE

Acuña inicia los trámites para "investigar" prácticas de tiro policial con presencia de civiles

La alcaldesa de Yaiza también ha puesto en conocimiento de los Juzgados "la desaparición de un informe original de la Policía" que debería encontrarse en las dependencias policiales

10 de febrero de 2017 (14:31 CET)
Acuña inicia los trámites para "investigar" prácticas de tiro policial con presencia de civiles
Acuña inicia los trámites para "investigar" prácticas de tiro policial con presencia de civiles

El Ayuntamiento de Yaiza ya ha iniciado los trámites para que se investiguen los hechos "denunciados" por el sindicato Asipal-CSL en Yaiza, sobre la participación de personal civil y militar en una práctica de tiro policial, entre el 12 y el 16 de septiembre de 2016, "en la que el subinspector-jefe de la Policía Local, era el instructor del arma de tiro y responsable de la línea de tiro". La alcaldesa del municipio, Gladys Acuña, ha explicado que ya ha solicitado a la Consejería de Seguridad y Emergencias que dote al Consistorio "de un instructor y un secretario" para instruir un "expediente de información reservada" sobre los hechos denunciados por Asipal.

Desde Asipal habían solicitado, en un escrito dirigido a la alcaldesa, la apertura de "expediente disciplinario o, al menos, de expediente de información reservada de carácter disciplinario al subinspector de Policía, por la comisión de faltas de carácter grave y muy grave".  En ese escrito señalaban que "se facilitó un arma de fuego" a personal civil y sanitario "con la que dispararon". Apuntaban, además, que entre las responsabilidades del subinspector "se encuentra comprobar que los tiradores poseen la licencia de tiro y conocimientos en el manejo del arma".

Por otra parte, Acuña también ha puesto en conocimiento de los juzgados para su investigación "la desaparición de un informe original de la Policía" que debería encontrarse en las dependencias policiales y que "tampoco está en la Secretaría del Ayuntamiento". Desaparición que, según ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero, se produjo hace unos 20 días. "Está tramitándose en los juzgados y llevará el curso que tenga que llevar", ha detallado.

 

"Se han dicho muchas cosas respecto al accidente"


En cuanto al accidente de moto que sufrió un policía local de Yaiza estando de servicio, la alcaldesa ha señalado que el agente, "aunque está muchísimo mejor, todavía no ha despertado". La regidora municipal ha querido ser "muy respetuosa" con este tema, sobre todo porque "la persona afectada no puede aportar nada" en este momento.

La responsable municipal ha afirmado que lamentablemente "se han dicho muchas cosas respecto al accidente". En este sentido, ha indicado que se ha llegado a decir que "el casco no estaba homologado". Punto éste que ha asegurado que es totalmente "incierto". "Ellos lo saben y me da mucha pena, porque la mayoría de la plantilla son magníficos profesionales. Pero como en todos los sitios, hay una franca minoría que se dedica de empañar la imagen del resto de compañeros", ha cuestionado.

Tras el accidente se hizo público un escrito anterior de Asipal, en el que habían solicitado "la suspensión cautelar de la unidad motorizada" hasta que contasen con la indumentaria reglamentaria para llevar a cabo ese servicio.  Acuña ha señalado que el Ayuntamiento ya ha tramitado la compra del equipamiento para los policías motorizados. "Desde enero ya se solicitó esa compra, ya se están tomando las medidas a cada uno de ellos, pidiendo las tallas para solicitarla, y al Ayuntamiento le va a costar esa ropa 16.500 euros", ha manifestado. No obstante, ha dicho que "en todas las mesas que se han celebrado con los sindicatos y las reuniones que se habían celebrado, jamás me habían hablado de las ropas de las motos". La alcaldesa también ha dejado claro que "ellos quieren que se les proporcione esa ropa. La quieren y tienen todo el derecho a tenerla. La ropa se va a comprar y se va a tener que poner".

 

Menos horas de trabajo y más vacaciones


Pero la máxima mandataria local ha asegurado que no sólo el Consistorio debe cumplir con las reivindicaciones de la Policía, sino que también debe suceder a la inversa. Así, ha señalado que los agentes de Policía deberían trabajar 1.642 horas al año y que actualmente no se cumple esa jornada laboral anual.

En concreto ha indicado que "hay un grupo que hace 1.408 y otro que hace 1.432 horas. Y esto no puede ser. Sencillamente porque nada les diferencia del resto de trabajadores del municipio de Yaiza, más allá de que unos son empleados públicos y otros son funcionarios públicos". También ha indicado que tienen 20 días de vacaciones de más "que parece que no tienen encaje ni en los convenios ni en nada". 

LO MAS LEÍDO