PEDIRÁ EXPLICACIONES AL EJECUTIVO ANTE LA "DEMORA IRRACIONAL"

Acuña empieza a "desesperarse" y pide al Gobierno canario que "se ponga las pilas" con el Plan General de Yaiza

Evita pronunciarse sobre la comparecencia convocada este miércoles en los Juzgados para decidir el posible cierre de Stratvs y asegura que el Ayuntamiento "no ha hecho dejación de sus funciones"...

17 de diciembre de 2013 (13:51 CET)
Acuña empieza a desesperarse y pide al Gobierno canario que se ponga las pilas con el Plan General de Yaiza
Acuña empieza a desesperarse y pide al Gobierno canario que se ponga las pilas con el Plan General de Yaiza

"Ya nos estamos empezando a desesperar". Así se pronunció este lunes la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, sobre el retraso del Plan General del municipio, en el que se comenzó a trabajar en 2009. Acuña solicitó al Gobierno de Canarias, que redacta el documento a través de Gesplán, que "se ponga las pilas", ya que los plazos "se agotan". En este sentido, recordó en Radio Lanzarote-Onda Cero que fue el propio Ejecutivo canario el que aseguró que "antes de que terminara enero estaba aprobado el plan definitivamente".

La alcaldesa insistió en que "no hay más tiempo, ni más excusas" para retrasar la aprobación definitiva del documento de ordenación. "Se tiene que aprobar ya de forma inminente", exigió. Por ello, aseguró que a partir de esta semana empezará a pedir "explicaciones", ya que no consentirá esta "demora irracional".

Acuña aseguró que el trabajo del Ayuntamiento de Yaiza con respecto al Plan General terminó en agosto. "Ese mes le enviamos al Gobierno todos los informes que necesitaba para cerrar el documento. Así que la demora no viene en absoluto por nuestra parte. El Ayuntamiento no le ha pedido al Gobierno nada nuevo, ni mucho menos", insistió.

La alcaldesa no se explica este retraso. "La verdad es que no sé lo que pasa, pero a partir de ahora empezaremos a hablar en otros términos", aseguró. Acuña defendió la necesidad de dotar al municipio y a la isla de "instrumentos seguros". "Si no, estaremos todos los días en el Juzgado, con edificios pendientes de demoler y con carreteras pendientes de levantar. Así estaremos toda la vida", lamentó.

Por ello, solicitó al Gobierno de Canarias que sea "más ágil" en la tramitación de los planes. "No sólo vemos problemas con el Plan de Yaiza, sino en otros ámbitos. No hay un plan que resuelva y salga rápido", criticó Acuña.

 

"Sin secretario" para expedir informes de Stratvs


Por otra parte, la alcaldesa no quiso pronunciarse sobre la comparecencia que tendrá lugar este miércoles en los Juzgados de Arrecife y en la que se decidirá el futuro de la bodega Stratvs. "La verdad es que es un tema en el que no quiero opinar, creo que no procede", señaló en Radio Lanzarote-Onda Cero.

Acuña insistió en que el Ayuntamiento "ha informado en todo momento al Juzgado de los pasos" que ha ido dando con respecto a esta bodega y aseguró que el Consistorio "no ha hecho dejación de sus funciones". La alcaldesa defendió que el Ayuntamiento "tiene que pedir auxilio y ayuda a otras administraciones" para poder hacer los informes preceptivos sobre esta bodega, ya que "no cuenta con un secretario desde el mes de agosto".

"El que está ahora es Esteban García, que es policía local. Está porque ha aceptado para evitar que se paralice completamente el Ayuntamiento, pero él no es un secretario y no puede expedir informes jurídicos, ni mucho menos. Estamos pendiente de que nos respondan e informen porque hay informes preceptivos que nosotros no podemos hacer", defendió la alcaldesa. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento ya ordenó el cierre del restaurante por carecer de licencia y abrió un expediente sobre el resto de la instalación. El pasado mes de octubre, dentro de ese expediente se propuso el cierre total de la bodega, aunque hasta el momento no se ha llevado a cabo.

LO MAS LEÍDO