"NO POR GRITAR E INSULTAR SE TIENE MÁS RAZÓN", SEÑALA

Marci Acuña, sobre la "crispación" que ha frenado la peatonalización: "Se han traspasado líneas"

El alcalde de Haría explica por qué han parado el proyecto aunque lo sigue defendiendo y sostiene que su decisión estaba "fundada en criterios técnicos". "No soy un lumbreras ni un mago que me levante por la mañana y diga vamos a peatonalizar"

20 de junio de 2018 (14:57 CET)
Marci Acuña, sobre la crispación que ha frenado la peatonalización: Se han traspasado líneas
Marci Acuña, sobre la crispación que ha frenado la peatonalización: Se han traspasado líneas

El alcalde de Haría, Marci Acuña, sigue defendiendo la peatonalización de Punta Mujeres, aunque afirma que ha decidido frenarla por la "crispación" que ha generado entre los vecinos. De la mano de sea "crispación", considera además que "se han traspasado con creces algunas líneas", ya que afirma haber recibido "insultos" por parte de personas que se oponen al proyecto. "Pero no por gritar o insultar más se tiene más razón", ha señalado. 

"Yo no soy ningún lumbreras ni ningún mago que me levante por la mañana y que diga vamos a peatonalizar Punta Mujeres. Esto está fundado en criterios técnicos", ha defendido el alcalde de Haría en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha manifestado sentirse "mal" ante los insultos recibidos. No obstante, cree que proceden de "una minoría que ha cogido esta causa, como podría haber cogido otra, para lanzar improperios". "Pero cuando te insultan, te faltan al respeto, cuando atentan contra el honor o los principios más básicos tanto de ti como de tus familiares, uno no se siente bien", ha reconocido. 

MARCI PINTADAS 3

Además, Marci Acuña cree que algunas personas "aprovechan este tipo de controversias" para hacer "un tótum revolotum". "Y creo que mezclar debates es con una clara intención y oportunismo electoral", ha añadido el alcalde de Haría en referencia a que se mezcle la peatonalización de Punta Mujeres con otras deficiencias del municipio. "Ése es otro debate. Si no separamos los problemas, no los podemos analizar con un mínimo de profundidad y tranquilidad. Y yo ya le he dicho a mucha gente, que el 2019 está ahí y es cuando se tomará balance y los ciudadanos y vecinos de Haría tendrán el derecho a decir si mereció la pena este gobierno o le ponen un suspenso", ha señalado. 

 

"Estoy convencido de que el futuro de Haría es éste"


No obstante, Acuña ha afirmado haber recibido el apoyo de "muchos" vecinos, que cree que la decisión de peatonalizar Punta Mujeres "es correcta" "También hay una gente, sólo que no está movilizada y no grita ni insulta, que cree que es positivo", ha apuntado el alcalde de Haría, que también cree "es de sentido común". "No pueden transitar vehículos o personas por calles de apenas dos metros y medio que no tienen acerca, que no se planificaron en su día para albergar una población de casi 3.000 personas, sino que era un pueblito de 40 casas, de veraneo, de temporada. Aquello ha ido creciendo de forma desordenada y ahora tenemos que tomar medidas. Y a veces las decisiones son complicadas, pero lo que hemos hecho es recoger el criterio técnico", ha señalado. 

Así, el primer edil de Haría está "convencido" de que la medida de peatonalizar Punta Mujeres "es positiva" y aunque ha decidido paralizarla "para que haya un debate más profundo" con los vecinos, cree que deberá llevarse a cabo. "Estoy convencido de que el futuro de Haría, esté yo de alcalde o esté otra persona, es éste, porque no puede ser otro", ha manifestado Marci Acuña. 

 

Niega "actitudes de imposición" 


El alcalde norteño ha negado asimismo "actitudes de imposición". De hecho, ha afirmado que "desde el minuto uno" lo que se planteó es hacer la peatonalización "de manera experimental". "Nada de hechos consumados. Y así lo plantee en la reunión que tuve con los vecinos de Punta Mujeres para concretar e informar de nuestras intenciones. No fue con alevosía y nocturnidad. Fue una cuestión hablada con el pueblo y tratada y siempre planteamos que fuera experimental y temporal. Es decir, que si no era del agrado y se sacaban conclusiones positivas, se volvería a la situación anterior", ha insistido. 

MARCI PINTADAS 2

"Pero a veces escuchamos la parte que nos interesa, porque lo dije yo y lo dijo el jefe de la Policía Local, que también estaba allí y también expuso su parecer técnico de cómo tenía que ordenarse el tráfico", ha continuado señalando Marci Acuña, reiterando que la idea era "probar". 

Además, ha explicado que a peatonalización de la principal avenida de Punta Mujeres, la calle Virgen del Pino, iba a hacerse "progresivamente" en "siete tramos distintos" para ver "cómo funcionaba". "Y era importante hacerlo ahora, porque en verano se triplica la población de Punta Mujeres y es cuando tenemos incidentes de atropellos, de sustos, de problemas importantes de convivencia entre personas: mayores, niños que van en bicicleta, coches que pasan a 20 centímetros de una persona que está en una piscina tomando el sol... Es una situación bastante peligrosa", ha afirmado. 

Por ello, aunque Marci Acuña tiene claro que "hay opiniones para todos los gustos", cree que "la zona ganaría" con la peatonalización "en paseo, en tranquilidad y seguro que en vida", porque considera que podría facilitar el que se abran otros negocios, además de los dos restaurantes que se ubican en la zona, "que podrían ser los más perjudicados y son embargo no son de los que se están manifestando totalmente en contra". "¿Y por qué no poder abrir otros negocios y que haya más movimiento?. Yo creo que es legítimo que un pueblo aspire a esas cosas", ha expuesto el alcalde de Haría, que cree que la peatonalización de Punta Mujeres no se puede comparar a la de la avenida de Arrecife porque "cada sitio tiene sus peculiaridades". 

 

Cambios de sentido y semipeatonalización de la calle Bajo Espino


Además, paralelamente a la peatonalización de Punta Mujeres, "se iban a habilitar zonas de aparcamiento, tanto dentro el núcleo, en algunos espacios que quedan libres, como en el inicio del pueblo y en el final", según ha detallada el primer edil. "Dos grandes bolsas de aparcamiento, que ya hemos llegado a acuerdos con propietarios para que cedan ese suelo y puedan aparcar ahí los coches. Y son espacios que están a escasos 50 metros de la costa", ha precisado Marci Acuña, señalando así que tan solo habría "tres o cinco minutos" caminando "desde el punto más lejano". 

No obstante, aunque se ha decidido "ralentizar" la peatonalización de la calle Virgen del Pino, el Ayuntamiento sí ha procedido a la reordenación de las calles. "Porque creemos que el flujo de vehículos, y es una cuestión puramente técnica, se gestiona mejor con cambios de sentido en algunas calles", ha señalado Marci Acuña, quien ha apuntado que también se ha procedido "a la semipeatonalización de la calle Bajo Espino". Acciones que, según ha indicado, ya se han ejecutado "esta semana". 

LO MAS LEÍDO