"ESPERO QUE NO PAGUEMOS JUSTOS POR PECADORES", AFIRMA LA ALCALDESA

Gladys Acuña defiende que su actuación con Stratvs fue "intachable"

"Mis ganas de cerrar fueron inminentes, pero no puedo hacer eso", afirma la alcaldesa, tras ser acusada por la Fiscalía. "Espero que en ese desenfrenado camino abierto en la persecución de este tipo de delitos, no paguemos justos por pecadores"...

25 de marzo de 2015 (20:59 CET)
Gladys Acuña defiende que su actuación con Stratvs fue "intachable"
Gladys Acuña defiende que su actuación con Stratvs fue "intachable"

"Mi actuación fue intachable" y "no tengo ninguna duda que no voy a tener ningún problema". Ésas han sido algunas de las afirmaciones de la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, tras conocerse el escrito de acusación del caso Stratvs, en el que la Fiscalía pide para ella 3 años y 10 meses de cárcel y 10 años de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística y otro contra el medio ambiente.

Respecto a uno de los delitos que se le imputan, por no haber adoptado medidas contra Stratvs ni siquiera después de su primera declaración en los Juzgados, en julio de 2013, Acuña ha alegado que en ese momento sí abrió un expediente. Sin embargo, no llegó a concluirse y medio año después,fue la propia juez quien decidió ordenar el cierre cautelar de la bodega. "Tenga usted claro que mis ganas de cerrar fueron inminentes, pero no lo puedo hacer, porque yo no puedo tomar decisiones arbitrarias", ha afirmado la alcaldesa, alegando que tenía que esperar los informes técnicos (que confirmaron las "irregularidades"), y después del Cabildo y del Gobierno de Canarias.

Aunque cree que resultará absuelta en el juicio, la alcaldesa también reconoce que es "un tema serio". "El temor puede ser que en esa lucha desenfrenada por el perseguimiento de este delito, paguemos justos por pecadores", sostiene Acuña, pese a que asegura que "no hay ninguna prueba" por la que se le pueda "condenar". 

 

"Desenfrenado camino en la persecución de delitos"


Además, aunque afirma que le parece "bien, muy bien", ese "desenfrenado camino abierto en la persecución de este tipo de delitos", considera que "estamos en un clima preocupante". "Estamos de acuerdo en que hay que perseguir este tipo de delitos con máxima dureza, pero yo creo que también con pruebas contundentes", ha insistido Acuña, al defender su inocencia en esta causa. 

Según la Fiscalía, la alcaldesa concedió a Stratvs la licencia de actividades clasificadas a sabiendas de su ilegalidad, de que había informes desfavorables de Salud Pública y de que en el complejo Stratvs (que ya había sido inaugurado antes incluso de haber obtenido esa licencia) se estaban desarrollando actividades que no tenían nada que ver con la obra que se había autorizado.

Sin embargo, Acuña sostiene que ella se limitó a "levantar la mano" en la Junta de Gobierno en la que se aprobó esa licencia de actividades clasificadas, y asegura que le "avalaban todos y cada uno de los informes técnicos". Además, ha hecho hincapié en que "no llevaba ni un año de alcaldesa cuando se adoptó esta decisión" y en que "en medio" estuvo de baja por maternidad.

 

"Cuando llego a un Ayuntamiento no empiezo a escarbar"


"Yo cuando llego a un Ayuntamiento no llego y empiezo a escarbar. Esto es muy grande y aquí hay muchas cosas. Los problemas urbanísticos sobran en este municipio", ha afirmado la alcaldesa, que sostiene que fue la juez quien le "informó" de la situación de Stratvs, cuando le llamó a declarar como imputada.

Sobre por qué tampoco adoptó medidas después de aquella declaración en los Juzgados, Acuña también ha defendido su actuación. "No es que haya habido una omisión. Omisión es irme para mi casa a tomar el sol. ¿Quién puede pensar que con la presión que yo tenía de la juez, del fiscal y de todos, yo no actúo?", se ha preguntado la alcaldesa.

Aquella declaración se produjo en julio de 2013 y, aunque Acuña abrió un expediente cinco días después, finalmente fue el Juzgado quien tuvo que ordenar en diciembre el cierre total del complejo Stratvs, como medida cautelar dentro de esta causa. Hasta ese momento, la alcaldesa había ordenado el precinto del restaurante, dos meses después de su declaración en los Juzgados, pero el resto de la instalación siguió funcionando.

Según el fiscal, "la alcaldesa evitó deliberadamente cualquier toma de postura o decisión sobre la bodega y demás instalaciones en funcionamiento, ciñéndose arbitrariamente al restaurante, a pesar de conocer la ilegalidad de las diferentes actividades desarrolladas en el complejo Stratvs, con el fin de no perjudicar los intereses económicos de Juan Francisco Rosa".

 

"Tenía de secretario a un policía que no tenía ni idea"


Por su parte, Gladys Acuña alega que aunque tuvo "ganas" de ordenar el cierre de forma "inminente", tenía que esperar informes técnicos, que según ella se retrasaron porque carecía de personal suficiente y cualificado. "Recuerden que me inhabilitaron al secretario", ha señalado, refiriéndose así a la condena firme que apartó de su cargo a Vicente Bartolomé Fuentes por prevaricación urbanística. "Tenía un policía local sin formación de secretario. Un policía local, el pobre, que no tenía ni idea", ha agregado Acuña.

Cuando llegaron esos informes técnicos sobre el resto de la instalación, confirmando su ilegalidad, tampoco se adoptaron medidas. "Me vi con un informe técnico que me decía: mire, la bodega está así, así y así, pero este informe no es concluyente, tenemos que preguntar al órgano gestor, que es el Gobierno de Canarias y el Cabildo", sostiene Acuña, que sí confirma que ese último informe ya advertía de las "irregularidades" de todo el complejo Stratvs. En aquel momento, en octubre de 2013, el concejal de Urbanismo llegó a firmar dos decretos acordando el "cese" de todas las actividades, pero no se adoptaron medidas para hacer efectivo el cierre.

Según Acuña, estaban esperando respuesta del Gobierno canario y del Cabildo, que no contestó hasta febrero de 2014 dos meses después de que la juez Silvia Muñoz hubiera ordenado ya el precinto total de Stratvs. Además, la alcaldesa también ha señalado que durante la tramitación del expediente municipal pidió "colaboración interadministrativa al Cabildo en tres ocasiones", para que destinara funcionarios a realizar los informes correspondientes ante la "falta de medios" del Ayuntamiento, pero esa "colaboración" no llegó.

"Yo no soy jueza. Yo soy alcaldesa y no tengo la libertad de decisión que puede tener un juez. Tengo que tomar decisiones avaladas por mis informes técnicos, porque en este caso me acusa el fiscal, pero en el otro caso me hubiera denunciado el propietario", ha afirmado.

  

"Me fastidia más porque estoy a dos meses de las elecciones"


La alcaldesa ha realizado estas declaraciones al ser preguntada por los medios durante una comparecencia de prensa que tenían convocada este miércoles para hablar de la situación económica del Ayuntamiento. Y en sus respuestas, Acuña ha dejado claro que no tiene intención de retirar su candidatura para las próximas elecciones, a las que concurrirá bajo las nuevas siglas de Unidos por Yaiza, en las que también se ha integrado el concejal de Urbanismo, José Antonio Rodríguez, acusado también en el caso Stratvs.

"Ya he pasado experiencias en las que mediáticamente se me ha condenado y 5 años después he salido de la causa", ha señalado Acuña en referencia a su imputación en el caso Unión, que después fue archivada sin que se llegara a formular acusación contra ella. En esta ocasión, en la que tanto la juez instructora del caso Stratvs como el fiscal consideran que hay motivos para llevar a la alcaldesa a juicio, ella asegura que está "tranquila" con su actuación.

"Si entendiera que yo cometí alguna irregularidad sería la primera que retiraría mi candidatura, pero estoy absolutamente tranquila por ese lado", ha afirmado. Sin embargo, ha agregado que "es cierto" que esta "situación" en la que se ve "envuelta" le "fastidia más" porque "estamos a dos meses de unas elecciones" y puede sufrir una "condena mediática": "No tengo ninguna duda que no voy a tener ningún problema, pero desde luego los ciudadanos no entienden de eso. Entienden de lo que sale en los medios de comunicación y desde luego ahí sí que hace daño".

LO MAS LEÍDO