"AFORTUNADAMENTE PARA HARÍA LAS COSAS HAN IDO BIEN EN LA SENTENCIA"

Acuña asegura que fue decisión del secretario del Cabildo incluir La Cueva y Jameos en el inventario

Asevera que no va a dimitir y califica de "gran demagogia" y de actuación de "guerra permanente" esta petición de los concejales del PSOE y PIL

15 de mayo de 2017 (11:54 CET)
Acuña asegura que fue decisión del secretario del Cabildo incluir La Cueva y Jameos en el inventario
Acuña asegura que fue decisión del secretario del Cabildo incluir La Cueva y Jameos en el inventario

"Fue una decisión técnica, una decisión legal, ya que entendió en su momento el secretario del Cabildo que esa era la manera en la que se tenían que inscribir en el 2011 los bienes del Cabildo", haciendo un "cambio de catalogación de los bienes de patrimoniales a dominio público". Así ha explicado el alcalde de Haría, Marci Acuña, cómo se tomó la decisión de incluir La Cueva de Los Verdes y los Jameos del Agua en el inventario de bienes del Cabildo de Lanzarote, asegurando que fue una decisión de Pancho Perdomo, ya que "el valedor del inventario en una institución es el secretario y los servicios jurídicos de la misma" que lo llevaron a cabo tras el planteamiento de un técnico que, según ha asegurado, "no recibió ninguna instrucción política", por lo que fue "una decisión puramente técnica-administrativa".

Acuña ha defendido su postura en el momento en el que se tomó la decisión, afirmando que "probablemente estaría cometiendo un delito" si hubiese votado en contra de lo que en ese momento decían los servicios jurídicos de la Corporación insular. En cuanto a la situación actual, ha asegurado que se encuentran en una fase, que llevará unos "3 o 4 meses", para "recopilar toda la información y datos" y "tener todo el asesoramiento jurídico encima de la mesa" para "tomar la decisión que mejor convenga a los intereses de Haría". Además ha destacado la importancia de poder tener una "mesa de negociación, de la que nunca debió levantarse Haría", ya que ha calificado de "error" los años que estuvo el representante del municipio "sin sentarse en el Cabildo y teniendo esa invitación permanente al dialogo y que nunca la quiso explorar"·

En cuanto a las voces que han pedido su dimisión, Marci Acuña ha tildado de "gran demagogia" y de actuación de "guerra permanente" esta petición de los concejales del PSOE y PIL en Haría, y ha asegurado que no dimitirá, ya que se trata de "una cuestión que no tiene que ver con una decisión política, sino que es una cuestión puramente administrativa". Asimismo, ha subrayado que "el PSOE también votó en ese momento esa resolución que nos pusieron delante". "Creo que estas dos personas  han cogido los libros y la bandera del anterior regidor: de bronca" y "siempre en los medios con titulares de este tipo", ha añadido el alcalde de Haría.

 

"No tenemos que preocuparnos, vamos a salir beneficiados"


"Afortunadamente para Haría las cosas han ido bien en la cuestión de esta sentencia y, por lo tanto, no tenemos que preocuparnos, al contrario, en todo caso vamos a salir beneficiados de unas decisiones que han ido claramente a favor" del municipio, ha asegurado Marci Acuña, quien también ha señalado que "dentro de un mes más o menos, llegará la comunicación oficial al Ayuntamiento, que ya está en el Juzgado número cinco que es el encargado de la discusión de la misma, y cuando esté así se planteará cómo se ejecuta la sentencia". "Finalmente  los jueces van a homologar la ejecución de la sentencia, no va a ser a capricho mío o de nadie".

Marci Acuña ha apuntado que la decisión judicial "está ahí", pero también ha abogado por "no cerrar la vía política". "Tiene que haber diálogo institucional y llegar a acuerdos", ya que "es el arte de la política", y porque  "Haría necesita al Cabildo y el Cabildo necesita a Haría, nos necesitamos mutuamente" ha asegurado el alcalde del municipio norteño.

Por todo ello, Acuña ha asegurado que está llevando a cabo este trabajo por tener "el respaldo del pueblo, que así se manifestó en el 2015" y por su responsabilidad como alcalde. "Tengo que plantearme en defender los intereses de Haría y en que Haría mejore y en eso estoy centrado" ha señalado, apuntando que cuando tengan toda la información convocarán un pleno, plantearán la posición del Ayuntamiento y pondrán el proyecto encima de la mesa.

LO MAS LEÍDO