ASEGURA QUE NO SE LO PLANTEA POR SU "TRANQUILIDAD PERSONAL"

Acuña ve "remota" la posibilidad de asumir la Presidencia del Cabildo: "Esperemos que no ocurra"

El consejero del Cabildo confía aún en poder "dialogar" con Mónica Álvarez y Sergio Machín para "reconducir" la situación y recuperar la mayoría. CC celebrará este lunes su Ejecutiva insular?

28 de octubre de 2013 (14:16 CET)
Acuña ve remota" la posibilidad de asumir la Presidencia del Cabildo: Esperemos que no ocurra
Acuña ve remota" la posibilidad de asumir la Presidencia del Cabildo: Esperemos que no ocurra

"Me lo tomo como una remota posibilidad y esperemos que eso no ocurra". El consejero de CC Marci Acuña ha valorado así la posibilidad de que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, le ceda la Presidencia para intentar reconducir la situación en la primera institución insular. Para Acuña, esta solución "no sería natural", puesto que en el Cabildo es "la persona que va primera en la lista más votada la que es nombrada presidente". "Todo lo que no sea mantener esa firme voluntad manifestada en las urnas, no deja de ser una solución distinta y secundaria", ha señalado este lunes en Radio Lanzarote-Onda Cero.

Acuña ha asegurado que desde Coalición Canaria, que celebrará este lunes por la noche su Ejecutiva insular, están trabajando "en otras claves", intentado que la "estabilidad y mayoría vuelva a situarse" en el Cabildo. Por ello, ha asegurado que "no contempla" la posibilidad de asumir la Presidencia del Cabildo, aunque esta posibilidad la llegó a plantear el presidente, Pedro San Ginés, si de ésta manera se conseguía "desatascar el problema o la cuestión". "Dijo que no tendría ningún apego al sillón y pondría la estabilidad y la institución por encima", ha matizado Acuña.

Sin embargo, asegura que en la "clave" en la que trabaja Coalición Canaria, esta hipótesis "no se contempla". "Yo, créanme, por tranquilidad personal, tampoco me lo planteo", ha asegurado el consejero, que aún tiene el "firme deseo" de que las aguas vuelvan "a su cauce normal", y se reconduzca la situación en el Cabildo. El consejero considera que "todavía está el momento del diálogo" para intentar que los consejeros críticos Mónica Álvarez y Sergio Machín vuelvan a votar en la misma línea que su grupo político y no dejen de nuevo al presidente en minoría, tal y como ocurrió en el Debate sobre el Estado de la isla.

Pese a la situación de inestabilidad en el Cabildo, el consejero cree que la institución "puede seguir funcionando con normalidad". "Si no fuera posible, entonces hablaríamos de otro tiempo, pero todavía no ha pasado una semana desde que se escenificó la minoría. Estamos a tiempo de reconducir la situación y volver a la senda de la estabilidad y de la mayoría que tanto necesita la institución y la propia isla", ha defendido.

 

Reconducir a Álvarez y a Machín


Por ello, la apuesta de Marci Acuña, la "más idónea", es que los dos consejeros críticos "vuelvan a mantener la sintonía con el grupo y la línea de voto". "Es lo normal, es lo mejor para todos", ha insistido. Además, ha señalado que los partidos que podrían presentar una moción de censura "han dicho que no quieren hacerla", por lo que si Álvarez y Machín no regresan a la senda de CC, "se quedaría un escenario de desgobierno".

De momento, no se ha convocado ningún pleno en el Cabildo, después de que Pedro San Ginés se quedara en minoría. Acuña ha asegurado que podría celebrarse uno "en la primera quincena de noviembre". "Sería razonable, porque más de esa fecha estaríamos en otro problema", ha insistido el consejero, que prevé aprobar los Presupuestos Generales de la Corporación antes de final de año.

 

Gestora de Haría


Acuña también ha hablado en Radio Lanzarote-Onda Cero sobre la creación de una gestora en Haría, que él mismo preside, tras la disolución del Comité Local. A esta gestora se ha sumado el concejal de CC Christian Avero, compañero del alcalde, José Torres Stinga. Preguntado por si la incorporación de Avero a la gestora supone una crisis en el grupo de gobierno de Torres Stinga o es más bien un movimiento del alcalde para dinamitar la gestora, Acuña se ha limitado a decir que todo son "especulaciones". "El origen de la gestora se contempló con tres concejales, tres cargos de gobierno y tres afiliados. Los cargos de gobierno no quisieron participar porque decían que no se les había consultado previamente. Este chico sí quiso participar y me alegra de que quiera que intentemos reconducir la situación", ha señalado Acuña.

"No sé decir si es una situación en la que sigue los dictados de uno o de otros. Prefiero pensar que tenemos que normalizar la situación del partido también en Haría, porque llevamos una situación de no existir partido allí arriba", ha asegurado, al tiempo que ha considerado que la incorporación de Avero en la gestora no provoca "la pérdida de mayoría" del alcalde norteño, ni tampoco cree que "esté al servicio de nadie". "Siempre ha manifestado que está en CC y, por lo menos, intentará participar en la gestora", ha defendido el consejero.  

LO MAS LEÍDO