EN LA SESIÓN DEL PARLAMENTO

Acuña advierte que "la falta de Red de Atención Temprana mantiene en el "exilio" a 9.000 menores"

"Lo más grave es que el Gobierno no tiene ficha financiera para atender como se merecen las familias con niños y niñas con trastornos en su desarrollo"

27 de junio de 2018 (08:46 CET)
Acuña advierte que "la falta de Red de Atención Temprana mantiene en el exilio a 9.000 menores"
Acuña advierte que "la falta de Red de Atención Temprana mantiene en el exilio a 9.000 menores"

La diputada lanzaroreña por Nueva Canarias (NC), Gladys Acuña, advirtió este martes ante el Pleno del Parlamento regional que la falta de Red de Atención Temprana tiene en el "exilio", hablando en sentido figurado, a 9.000 menores canarios de 0 a 6 años que sufren trastornos en su desarrollo, niños y niñas, agregó, "que debeN recibir estimulación, terapias, y atención desde los primeros meses de vida y que no significa que cuando crezcan dejen de tener apoyo porque necesitan seguir desarrollándose en las mejores condiciones posibles". Y si no existe Red de Atención Temprana en Canarias, tampoco hay marco legal que regule dicha atención.

Acuña sostuvo, dirigiéndose al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias,  José Manuel Baltar, que  "lo más grave es que el Gobierno no tiene ficha financiera para atender como se merecen las familias con niños y niñas con trastornos en su desarrollo". Gladys Acuña incluso espetó a los distintos grupos políticos con representación en la Cámara que "no es suficiente con reconocer el trabajo de madres, padres y familias, sino que habría que pedirles perdón", familias que además en ocasiones se ven obligadas a desatender a otros hijos para dedicarse al que más lo necesita.  

Gladys Acuña recordó que "desde NC lo hemos dicho muchas veces y lo recordamos con el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN): primeros son las personas y luego las farolas y el asfalto", abogando por un mayor compromiso de las consejerías de Sanidad, Educación y Servicios Sociales, a las que tildó como "las áreas involucradas en este problema".

La atención temprana es, agregó  Acuña, "un conjunto de medidas psicológicas educativas y de apoyo que permiten la integración de los menores en su entorno. Es la creación del contexto donde  él o la menor puedan interactuar con normalidad y en condiciones óptimas".

En definitiva la atención temprana la constituyen el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y a su entorno que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo. "La atención temprana significa que cuanto antes mejor".

Gladys Acuña insistió: "estas intervenciones que deben considerar la globalidad del niño han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar y en Canarias no lo estamos planificando".

 

 

LO MAS LEÍDO