CREE QUE NO ESTÁ DETALLADO CUÁNTO SE INGRESA NI A QUÉ SE DESTINARÁ

Aculanza impugna el presupuesto del Cabildo por las dudas sobre el impuesto del combustible

Considera que no está debidamente detallado cuánto se ingresa por este concepto ni a qué se destinará. También pide que se aumente el presupuesto para el Consejo Insular de Aguas...

30 de junio de 2016 (19:22 CET)
Aculanza impugna el presupuesto del Cabildo por las dudas sobre el impuesto del combustible
Aculanza impugna el presupuesto del Cabildo por las dudas sobre el impuesto del combustible

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (Aculanza) ha impugnado los presupuestos del Cabildo para este año, aprobados de forma inicial la pasada semana, al considerar que existen dudas sobre el destino del dinero que se recauda por el "impuesto del combustible". Esa tasa, creada bajo el mandato del actual presidente, Pedro San Ginés, supone el pago de 2 céntimos de euro por litro de combustible repostado.

"En Aculanza  creemos  no están suficientemente reflejadas las cantidades exactas  en el capítulo de ingresos por el impuesto", señala la asociación, que también cuestiona que no está detallado en el capítulo de gastos "en qué se va a destinar, su finalidad".

Por otra parte, desde Aculanza también consideran que la cantidad presupuestada para el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote está "manifiestamente minusvalorada" en los presupuestos, al destinarle "sólo 1,4 millones". Según la asociación de consumidores, "tras una sencilla comparativa de los presupuestos emitidos por el resto de los consejos insulares de agua de nuestra comunidad de Canarias", ha concluido que la cifra que se destina en Lanzarote es muy inferior, "proponiendo  se eleven en igual o superior medida".

Como ejemplo, cita el caso de La Gomera, donde asegura que el presupuesto para su Consejo Insular de Aguas es de 2,2 millones, por lo que considera que el de Lanzarote debería aumentarse "como mínimo" a 2 millones de euros.    

En su escrito de impugnación, registrado este miércoles 29 de junio, Aculanza pide que se dé copia a todos los grupos políticos presentes en la Corporación y que su impugnación sea debidamente debatida en el Cabildo.

LO MAS LEÍDO