Domingo Berriel dice que la nueva Ley que prepara el Gobierno de Canarias contempla la creación de un registro que permita dar cobertura legal a las actividades agrícolas y ganaderas

Las actividades ganaderas serán legalizadas si el PIOT no las prohíbe expresamente

El anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo que prepara el Gobierno de Canarias y que, previsiblemente, se aprobará antes de final de ...

9 de mayo de 2008 (13:57 CET)
Las actividades ganaderas serán legalizadas si el PIOT no las prohíbe expresamente
Las actividades ganaderas serán legalizadas si el PIOT no las prohíbe expresamente

El anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo que prepara el Gobierno de Canarias y que, previsiblemente, se aprobará antes de final de año, dará cobertura legal a las actividades agrícolas y ganaderas de las islas si sus planes insulares no las prohíben expresamente, según avanzó este viernes en Radio Lanzarote el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel.

Berriel declaró que la Ley contempla el registro de estas actividades, con su actualización medioambiental, al objeto de facilitar su conservación y renovación, así como la obtención de subvenciones, por ejemplo. El consejero aclaró que "si no está prohibido, se permite". De esta forma, siempre y cuando el planeamiento insular de ordenación del territorio no prohíba expresamente una actividad agrícola o ganadera, la nueva ley lo permitirá y le dará cobertura legal. "Es un concepto lógico y moderno, porque entendemos que muchos planeamientos no están adaptados y el propio Plan de Lanzarote está en proceso de adaptación" a la Ley de Ordenación del Territorio.

Domingo Berriel citó, como ejemplo, el caso de las instalaciones de ganado: "Hay que modernizar las instalaciones, pero no lo pueden hacer porque tampoco pueden recibir ayudas porque el plan insular no contempla estas actividades y no está legalizado". Por ello, desde el Gobierno de Canarias se encomienda a los cabildos que tomen medidas para su legalización y al tiempo se permita a los ganaderos inscribirse en un registro "y actualizar sus instalaciones desde el punto de vista ambiental y paisajístico" para legalizarlo "a todos los efectos", concluyó el consejero.

LO MAS LEÍDO