El encuentro se inaugurará oficialmente el jueves, aunque este miércoles los invitados compartirán un cóctel en el hotel Meliá Salinas

ACNUR también estará presente en la Conferencia de Ministros de Justicia Europeos que se celebra en Lanzarote

Con ocasión de la Conferencia de Ministros Europeos de Justicia que comienza este jueves en Lanzarote, el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, recibió al representante en España del Alto Comisionado de las Naciones ...

24 de octubre de 2007 (15:55 CET)
ACNUR también estará presente en la Conferencia de Ministros de Justicia Europeos que se celebra en Lanzarote
ACNUR también estará presente en la Conferencia de Ministros de Justicia Europeos que se celebra en Lanzarote

Con ocasión de la Conferencia de Ministros Europeos de Justicia que comienza este jueves en Lanzarote, el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, recibió al representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Agni Castro-Pita.

Durante el encuentro, Castro-Pita mostró su satisfacción por la situación general en España de los solicitantes de asilo, significando que España es uno de los países cuya legislación es de las más avanzadas y protectoras hacia este grupo especialmente vulnerable.

No obstante, durante su entrevista, el secretario de Estado y el representante en España de ACNUR compartieron su preocupación respecto a determinadas dificultades a las que siguen enfrentándose los solicitantes de asilo, especialmente cuando éstos son menores de edad.

En este sentido, Castro-Pita aludió a la falta de información exhaustiva sobre la manera de presentar correctamente una solicitud de asilo, así como determinadas carencias en el seguimiento de algunos expedientes. Asimismo, se refirió a ciertas deficiencias en el servicio de asistencia letrada.

El secretario de Estado y el representante de ACNUR en España celebraron esta reunión para compartir visiones sobre la Conferencia de Ministros de Justicia del Consejo de Europa, que se desarrollará en Lanzarote los días 25 y 26 de octubre y en la que participan tanto el ministro como el secretario de Estado de Justicia.

La Conferencia, que tratará los problemas de acceso a la justicia para los grupos vulnerables, analizará en particular las dificultades en el acceso a la justicia a las que se enfrentan los inmigrantes, los solicitantes de asilo y los niños.

El representante de ACNUR destacó de forma muy positiva la inclusión de la situación de los solicitantes de asilo en el marco de la Conferencia y, de hecho, ACNUR participará en las reuniones para insistir sobre la situación especialmente vulnerable en la que se encuentra este colectivo.

ACN Press

LO MAS LEÍDO