SAN GINÉS INSISTE EN QUE TIENE QUE ESTAR "RECOGIDO POR LEY"

Trasmediterránea mantendrá "por dos años" la ruta entre Lanzarote y Cádiz

Así lo ha anunciado el consejero de Transportes, Domingo Berriel. El Cabildo seguirá instando al Estado a que modifique el Real Decreto para que se establezca la obligatoriedad de incluir a Lanzarote, Fuerteventura y La Palma como escalas en esta conexión?

27 de enero de 2014 (18:43 CET)

La compañía Acciona-Trasmediterránea ha decidido incluir las escalas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma en la ruta marítima entre Canarias y Cádiz. Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Transportes del Ejecutivo regional, Domingo Berriel, según ha afirmado el Cabildo de Lanzarote a través de un comunicado.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, se ha mostrado "en parte satisfecho por la decisión de la mercantil" aunque este compromiso, según el consejero Domingo Berriel, "solamente estará garantizado durante los dos años de vigencia del contrato". Por ello, desde el Cabildo han afirmado que "seguirán instando al Estado a la modificación del Decreto Ley" para que establezca el interés público y la obligatoriedad de incluir a Lanzarote, Fuerteventura y La Palma como escalas en esta ruta.

San Ginés ha insistido en que "esta conectividad marítima con las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma tiene que estar recogida en la propia Ley". Para ello, según el presidente del Cabildo, "se debe declarar el servicio y dichas escalas de interés público, para no estar supeditados constantemente a la voluntad de los diferentes Gobiernos del Estado, de incluir la obligatoriedad en los concursos públicos o ponerlo sólo como mejoras del contrato, a expensas de las decisiones o compromisos de las compañías, como es el caso".

El grupo de gobierno del Cabildo llevará esta petición al pleno de la Corporación para su traslado "por enésima vez" al Ministerio de Fomento.

LO MAS LEÍDO