SE ADOPTÓ CON EL VOTO DEL EDIL DE SOMOS, PARTIDO AL QUE PERTENECE AC

AC vuelve a desligarse de Somos y critica la decisión de Haría de suspender el pleito de la Cueva

La decisión se adoptó en pleno con el voto favorable del edil de Somos Lanzarote, formación en la que integra AC. El partido cree que el "objetivo principal" de parar el procedimiento es "librar a Pedro San Ginés de otra derrota judicial" ...

2 de febrero de 2016 (09:22 CET)

"La solicitud de suspensión del pleito de la Cueva de Los Verdes acordada en el Pleno del Ayuntamiento de Haría sólo va a servir para quitarle un peso de encima al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y para evitar la enésima y previsible derrota de éste en los tribunales". Ésta es la opinión de Alternativa Ciudadana con respecto a la decisión del grupo de gobierno norteño de "suspender"  ese pleito que mantiene con la Corporación insular. Al hacer pública esta postura, AC se desmarca nuevamente de la confluencia a la que pertenece, Somos Lanzarote, que gobierna en Haría junto a CC.

El partido ha remitido este martes un comunicado en el que explica que su asamblea decidió el pasado viernes, "por amplia mayoría", hacer "pública" su posición sobre este tema. Señala, además, que toma esta decisión "como organización política independiente". Con la difusión de su postura, AC se desliga una vez más de Somos, que en el Pleno de Haría votó a favor de suspender ese pleito.

 

"Una tomadura de pelo"


Para Alternativa Ciudadana, con esta suspensión "se pretende hacer creer a la población de la isla que se trata de esperar dos meses para llegar a una acuerdo, cuando la realidad nos dice que desde el 2010 están negociando las dos partes sin resultado". "Las enconadas posturas internas entre las facciones de CC han puesto en peligro la unidad de la red de Centros Turísticos y han terminado afectando a los intereses de la ciudadanía de la isla", agregan.

"Recordemos que una vez resuelta esa guerra en el municipio de Haría, con la llegada de Marciano Acuña a la alcaldía y conformado el grupo de Gobierno, han pasado 7 meses sin negociación", continúa el comunicado del partido. Para AC, "se han acordado del pleito a última hora, cuando han conocido que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) iba a deliberar para el fallo el viernes 29 de enero y se han dado prisa para evitar la previsible derrota de San Ginés en los tribunales". Aluden así al hecho de que el Tribunal fuera a emitir su fallo definitivo tan solo dos días después del pleno de Haría, que se convocó con carácter extraordinario y urgente para decidir sobre la suspensión del litigio. Los asamblearios consideran que "este tipo de actuaciones son una tomadura de pelo y una falta de consideración hacia la madurez política y la inteligencia de la ciudadanía de la isla".

Las opiniones de AC contrastan con las expresadas por el teniente alcalde y portavoz de Somos en Haría, José Pérez Dorta,, que en el pleno afirmó que "desde el principio" había defendido que el conflicto entre Cabildo y Ayuntamiento debía resolverse en una mesa de negociación, e incidió en que el acuerdo llevado a pleno era "lo que la oposición reclamó durante la pasada legislatura". En declaraciones a La Voz, Dorta incidió en la "transparencia" de esa comisión negociadora, "para que no haya ningún problema, que nadie diga que como consecuencia de que hay un nuevo equipo se quiere ceder a intereses del Cabildo y todo eso". "Nada más lejos de la realidad", apostilló. 

LO MAS LEÍDO