Critica su "codicia" y pide que devuelva lo percibido "indebidamente"

AC denuncia que la concejal de Servicios Sociales de Arrecife cobra como "cargo público y como trabajadora municipal"

Alternativa Ciudadana ha denunciado que la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, Ascensión Toledo, está cobrando como cargo público y también como trabajadora municipal. Por ...

19 de junio de 2013 (19:50 CET)
AC denuncia que la concejal de Servicios Sociales de Arrecife cobra como cargo público y como trabajadora municipal
AC denuncia que la concejal de Servicios Sociales de Arrecife cobra como cargo público y como trabajadora municipal

Alternativa Ciudadana ha denunciado que la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, Ascensión Toledo, está cobrando como cargo público y también como trabajadora municipal. Por ello, ha solicitado al alcalde, Manolo Fajardo Feo, que "le retire el plus de antigüedad que viene cobrando" y que reintegre el dinero que ha percibido en este tiempo.

La formación ha querido así poner en conocimiento del alcalde la "irregularidad del pago en concepto de antigüedad que viene percibiendo la concejal de Servicios Sociales" y ha asegurado que "no comprende el afán de codicia" de Ascensión Toledo. "Para más desvergüenza, lleva un área de gobierno donde se manifiestan de manera más desgarrada las penurias y necesidades que está pasando la población más desfavorecida en Arrecife", ha señalado a través de un comunicado.

Alternativa ha enviado un escrito al alcalde en el que le comunica que, tras analizar el presupuesto de la Corporación para el año 2013, se ha percatado de que en el anexo de personal, en la parte referente a los órganos de gobierno, existe "una partida económica para los concejales, donde se recoge una partida en concepto de antigüedad de 1.947,12 euros".

La formación preguntó sobre este concepto al Departamento de Recursos Humanos, que contestó que se debía a "una paga que se le está realizando a la concejal de Servicios Sociales, Ascensión Toledo, en concepto de trienios". Alternativa considera que es imposible que una trabajadora municipal que esté ejerciendo como concejal pueda cobrar a su vez los trienios y, por ello, ha realizado varias consultas. "La conclusión es que no existe obligación alguna de abonar la antigüedad, según una sentencia del Tribunal Supremo de 23 de abril de 1993".

Asimismo, ha señalado que los artículos 74.1a y 74.2 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen de las Corporaciones Locales se recoge "claramente" la diferenciación entre funcionarios y personal laboral al servicio de las administraciones. Así, ha recordado que cuando un funcionario de la Corporación solicita permiso para ejercer cargo público pasa a servicios especiales, mientras que un personal laboral entra en excedencia forzosa.

"Pretende cobrar por ser concejal y trabajador público"

Alternativa Ciudadana ha insistido en que Ascensión Toledo "aceptó voluntariamente ser cargo público, que es incompatible con la de trabajador público en la misma Corporación". "Tiene reconocida la liberación exclusiva para ejercer de concejal en el grupo de gobierno como concejal de Asuntos Sociales y por lo que recibe un salario mensual. Lo que no es de recibo es pretender cobrar por los dos, por concejal y por trabajador público. Por lo tanto, es obvio que durante la suspensión de su contrato de trabajo como personal laboral de este Ayuntamiento no trabaja y, por tanto, no tiene derecho a percibir ningún tipo de salario por él", ha manifestado Alternativa Ciudadana.

Por ello, la formación le ha solicitado al alcalde que "dé las órdenes oportunas para que de manera inmediata se deje de pagar en concepto de antigüedad a la concejal Ascensión Toledo y que de la misma manera reintegre las cantidades cobradas por este concepto indebidamente".

LO MAS LEÍDO