Mantendrá su denuncia en Fiscalía por un presunto delito de prevaricación

AC defiende su abstención en la concesión de la licencia del parking Islas Canarias, porque "no va a ir en contra de los técnicos"

Alternativa Ciudadana, que actualmente forma parte del grupo de gobierno de Arrecife, se ha visto obligada a explicar su postura ante la concesión de la licencia de obras al párking Islas Canarias. La medida, ...

16 de abril de 2012 (21:03 CET)
AC defiende su abstención en la concesión de la licencia del parking Islas Canarias, porque no va a ir en contra de los técnicos
AC defiende su abstención en la concesión de la licencia del parking Islas Canarias, porque no va a ir en contra de los técnicos

Alternativa Ciudadana, que actualmente forma parte del grupo de gobierno de Arrecife, se ha visto obligada a explicar su postura ante la concesión de la licencia de obras al párking Islas Canarias. La medida, adoptada el pasado viernes por la Junta de Gobierno, pretende legalizar este aparcamiento. "Nosotros nos mantuvimos en la abstención por lo que en su momento se planteó en Fiscalía", ha asegurado el partido, que antes de pertenecer al grupo de gobierno había exigido "de manera inmediata e inexcusable" el cierre de este aparcamiento.

"Durante la sesión tuvimos dudas y tuvimos que preguntar a los técnicos", ha asegurado este lunes en Radio Lanzarote el concejal de Alternativa, Domingo García, que ha insistido en que "no entendía" por qué la parte del vial podía ser legalizable, cuando los informes anteriores decían lo contrario.

"Decían que era imposible legalizar y ahora nos traen un informe que dice que sí. Pues es normal que tengamos dudas y creo que es razonable. Los técnicos nos explicaron que había una norma que se había modificado en 2004 y que el informe se basaba en eso y por eso era legalizable. No vamos a votar en contra de los técnicos, porque ellos sabrán por qué sus informes son favorables", ha indicado García.

Alternativa Ciudadana ha tratado de justificar su voto y ha asegurado, a través de un comunicado, que los informes elaborados por técnicos municipales fueron a petición del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). El TSJC solicitó en un escrito al Ayuntamiento, con registro de entrada del día 22 de febrero, "la continuación del procedimiento administrativo de legalización hasta su terminación". Para ello, el Ayuntamiento disponía "de un plazo de tres meses desde su inicio".

Alternativa Ciudadana no ha querido posicionarse ahora sobre la posible legalización del parking Islas Canarias, aunque sí ha asegurado que "a quien le compete dar definitivamente la aprobación de legalidad es al Tribunal de Justicia de Canarias". "Alternativa Ciudadana ni aprueba ni legaliza ningún aparcamiento", ha señalado.

"En este caso, lo que se le requiere al Ayuntamiento es que resuelva sobre la compatibilidad de la obra con el planeamiento y después, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias enjuiciará si esta posibilidad de legalización contradice, de algún modo, la sentencia", ha insistido.

La vía penal sigue abierta

Por otra parte, Alternativa sigue con su denuncia en Fiscalía, en la que solicita la depuración de posibles responsabilidades de todos los implicados, tanto técnicos como políticos, en la concesión de la licencia de obras y de apertura del parking Islas Canarias.

Con su abstención en la Junta de Gobierno, la formación ha querido dejar claro "que no es un cambio de parecer", sino que "continúa respetando escrupulosamente las leyes y los mandamientos que desde los tribunales se soliciten". "No nos vamos a echar atrás en el tema de la Fiscalía. En su momento, un juez dirá si se ha cometido o no prevaricación en este asunto", ha asegurado Domingo García.

Sobre la abstención de esta formación también ha hablado este lunes en Radio Lanzarote el alcalde de Arrecife, Manolo Fajardo Feo, que ha asegurado que "respeta" la decisión de Alternativa. "Desde el grupo de gobierno somos muy respetuosos. CC y PSOE no tenían dudas de su votación, pero Alternativa sí, porque está siguiendo su línea", ha señalado.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El Ayuntamiento de Arrecife concede la licencia de obras al parking Islas Canarias, para legalizarlo y salvarlo de la demolición->68480]

LO MAS LEÍDO