AFIRMA QUE NO ES LA PRIMERA VEZ QUE INCURRE EN "VEJACIONES" HACIA MUJERES

AC estudia denunciar a San Ginés tras un nuevo "ataque personal" a una consejera

Barreto propondrá al partido "tomar las medidas oportunas" tras lo sucedido este martes en la reunión de la asamblea del Consejo Insular de Aguas. "Ya no es una anécdota en un pleno, son situaciones que se han generado con mucha frecuencia por parte de este señor, que falta al respeto a la mujer"...

28 de octubre de 2015 (18:02 CET)
AC estudia denunciar a San Ginés tras un nuevo ataque personal a una consejera
AC estudia denunciar a San Ginés tras un nuevo ataque personal a una consejera

Los términos en los que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, se dirigió este martes a la consejera Mari Paz Cabrera en la asamblea del Consejo Insular de Aguas han levantado indignación en Alternativa Ciudadana, que estudiará incluso si acudir a los tribunales. "Dijo como dos veces que a mí me costaba entender las cosas, lo dijo con otra expresión más vulgar, pero trató de situarme como una ignorante ante el resto de los consejeros", explica la consejera de Somos Lanzarote, formación en la que se integra AC. Ante estas "humillaciones" y "vejaciones" que "se repiten continuamente", Andrés Barreto ha anunciado que presentará una propuesta al partido para "tomar las medidas oportunas", entre las que no descarta denunciar al presidente.

"AC va a tomar decisiones con respecto a este tema, eso lo puedo garantizar", ha dicho Barreto en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero, en la que también ha recordado que no es la primera vez que San Ginés da ese trato no sólo a Cabrera, sino a otras consejeras y funcionarias del Cabildo. "Se pueden hacer muchas denuncias, porque ya no es una anécdota en un pleno, son situaciones que se han generado con mucha frecuencia, que tiene por costumbre realizar este señor, que es una falta de respeto primero hacia la compañera y también hacia la mujer", incide.

Así, ha explicado que el próximo martes en la asamblea de Alternativa presentará al partido una propuesta para "que se tomen las medidas oportunas para que esto no vuelva a ocurrir". Será en asamblea donde se decida qué acciones tomar, pero Barreto se muestra partidario de "ir a los foros donde haya que ir para terminar con este tipo de vejaciones y humillaciones". "Yo soy partidario de pedir todas las grabaciones de los plenos donde ha habido estas actuaciones", agrega. "No voy a permitir que se hagan más actuaciones de este tipo y queden sin más. Si este tipo de personajillos solamente entienden por el idioma de la denuncia, pues a la denuncia y se acabó. Ya está bien de soberbia", ha recalcado durante su intervención en Radio Lanzarote.

 

"Siempre trata de desacreditarnos"


"Siempre trata de desacreditar a las personas que le hacemos frente", señala por su parte Mari Paz Cabrera, que recalca que "no hay que olvidar" que todos los consejeros "representan a un sector, mayor o menor, de la isla de Lanzarote". "Nos merecemos un respeto. Es precisamente a esa ciudadanía a la que él está atacando cuando nos ataca a cualquier representante de los ciudadanos".

Cabrera recuerda que ésta no es la primera ocasión en que el presidente del Cabildo se ve envuelto en una polémica por sus formas al dirigirse al resto de consejeros y, especialmente, a consejeras mujeres. "La legislatura pasada ya venía cogiendo carrerilla, con las consejeras del PP como Astrid Pérez o Concepción Pérez, con Rocío Arredondo cuando el PSOE salió del grupo de Gobierno también... Tenía muchos tintes misóginos en su manera de tratarnos. Desde luego, conmigo siempre que ha tenido oportunidad se ha comportado de esa forma", señala.

En julio de 2014, los consejeros del PP llegaron a abandonar el Pleno del Cabildo en señal de protesta, después de que San Ginés llamara "ridícula" a Concepción Pérez. La consejera respondió entonces al presidente que le daba "pena" y que no entendía que al discrepar de algo "faltara al respeto y a las personas y, en concreto, a una profesional y una mujer de esta manera". Los ‘populares’ tildaron entonces las palabras del presidente de "humillantes" y "misóginas".

 

Un comportamiento que no debe "normalizarse"


Cabrera, aunque afirma que no le "preocupa ni lo más mínimo" que San Ginés tratara de situarla "como una ignorante", sí hace hincapié en que este tipo de comportamientos no pueden "normalizarse". "Ésa no es la forma normal de que se dé una sesión plenaria o una sesión de cualquier organismo público. Él no es el jefe de ninguna cuadrilla, es un mero moderador. Si yo le trato con respeto, me merezco el mismo respeto", incide. "No se lo seguiremos tolerando y se lo hemos dicho infinidad de veces: no estamos allí ni para que nos ataque con cuestiones personales, porque se ve que con cuestiones políticas no tiene por dónde atacarnos", afirma.

"Lo está convirtiendo en algo normal y es justamente al revés: él de la excepción hace la norma y de la norma hace la excepción. No se seguirá permitiendo y buscaremos si tenemos alguna forma de proceder para que esto no suceda, ya no con AC, con cualquiera. No puede abusar del poder para tratar de ridiculizar al resto de representantes de la ciudadanía de Lanzarote", advierte. 

LO MAS LEÍDO