EN ANTERIORES COMICIOS HABÍA APOYADO A PODEMOS, PERO SIN IR EN LISTAS

AC irá a las elecciones con Unidos Podemos y propone a Manuel Plasencia para el Congreso

La formación, que está integrada en la coalición insular Somos Lanzarote, ha confirmado que concurre con Podemos a las generales. En algunos comicios anteriores había pedido el voto para este partido, pero ésta es la primera vez que un miembro de AC se incluye en su lista electoral...

19 de mayo de 2016 (09:20 CET)
AC irá a las elecciones con Unidos Podemos y propone a Manuel Plasencia para el Congreso
AC irá a las elecciones con Unidos Podemos y propone a Manuel Plasencia para el Congreso

Alternativa Ciudadana concurrirá a las próximas elecciones generales del 26 de junio de la mano de Unidos Podemos, la confluencia en la que se han unido a nivel nacional Podemos, Izquierda Unida y otras fuerzas. Así lo han confirmado a La Voz desde este partido, que está integrado en la coalición insular Somos Lanzarote. Según han señalado, AC ha propuesto que sea Manuel Plasencia quien forme parte de la lista de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados por Las Palmas. 

La formación insular ya había dado su apoyo a Podemos en algunas citas electorales anteriores, pero nunca se había integrado en sus listas. Además, se presentaron por separado a las últimas elecciones municipales y al Cabildo. AC concurrió a esos comicios dentro de Somos Lanzarote, con candidaturas paralelas a las de Podemos y Ganemos. Ahora, su decisión de acudir a esta cita electoral junto a Unidos Podemos coincide con la tensión que mantiene Alternativa con Somos en Lanzarote.

Según ha explicado Andrés Barreto a La Voz, la asamblea de Alternativa decidió "confluir con Podemos e IU en Lanzarote" y Unidos Podemos les ofreció la posibilidad de que uno de sus miembros se integrase en la lista, ante lo que propusieron a Plasencia. Barreto recalca, no obstante, que no han pedido "ningún puesto" concreto en la lista y aceptan que Unidos Podemos determine "el sitio que quieran". 

"Con sinceridad, no tenemos ningún interés en que haya más o menos puestos, es una cuestión más que simbólica con la confluencia, por eso dimos ese nombre", señala al ser preguntado si habrá más miembros de AC en esa lista. Barreto subraya al respecto que lo "importante" es la "confluencia" y que "la gente que ha estado batallando por los derechos de la ciudadanía haya dado un paso".

 

"Si los señores liberados de Somos quieren un partido, que lo registren en el Ministerio"


En cuanto a la situación que esto deja entre AC y Somos Lanzarote, Barreto incide en que Somos se creó como un "partido instrumental". "Somos no era un partido político, era un partido bisagra", señala, incidiendo en que está formada por 5 organizaciones y que "ninguna de ellas se ha disuelto". Así, insiste en que Somos "no es el sexto partido", algo que, a su juicio, es lo que pretenden algunos "arribistas". 

"Si los señores liberados de Somos no tenían partidos políticos y querían tener un partido político, que vayan al Ministerio del Interior, que legalicen un partido político y se integren en Somos". Partiendo de este planteamiento, Andrés Barreto defiende que "Alternativa va a seguir actuando como Alternativa". "No estamos creando cismas, ni vamos a crear cismas, simplemente somos Alternativa y vamos a seguir siendo Alternativa porque no nos hemos diluido", reitera.

Así, según afirma, no se les ha "pasado por la mente" que su consejera en el Cabildo, Mary Paz Cabrera, abandone el grupo de Somos, pues es la "representación de AC" y continuará defendiendo sus propuestas. "¿Qué ha pasado con las iniciativas que presenta Vecinos Unidos en Arrecife? ¿Ha habido alguna hecatombe?", se pregunta, en alusión al concejal Andrés Medina, que también se presentó bajo las siglas de Somos Lanzarote pero presenta iniciativas por libre tras múltiples tensiones con esta confluencia.

"Creo que existe un error en la interpretación legal. Por ejemplo, los ciudadanos pueden presentar iniciativas en las instituciones. Si los ciudadanos pueden, las organizaciones políticas más", abunda Barreto. 

 

"No han venido a trabajar honestamente en la política"


"El día que los 3 liberados de Somos decidan aclarar si ellos son, como Somos, el sexto partido de los partidos conformantes de Somos, a lo mejor podemos comenzar a hablar algo", añade Barreto. Mientras tanto, considera que es "imposible", pues, a su entender, "estos tres liberados no han venido a trabajar honestamente en la política".  "Ellos van a seguir así porque no han venido a la política a resolver ni a solucionar los problemas de la ciudadanía", continúa, afirmando que "ese no es el Somos que nosotros defendimos y creamos". 

Así, afirma que Alternativa Ciudadana tiene un "absoluto rechazo" a algunas actuaciones recientes de Somos. Alude entre ellas al apoyo de José Dorta en Haría al candidato de CC al Senado, el alcalde Marciano Acuña. AC, señala, "no acepta" que Dorta haga ese "pronunciamiento público" y que "Somos no haya dicho absolutamente nada".  "Tampoco aceptamos las formas de actuación de Somos en Haría, privatización servicios, el tema de las horas extraordinarias, etcétera", agrega, considerando que "se justifica lo injustificable". 

Andrés Barreto se muestra especialmente crítico acerca de la liberación de los representantes de Somos en las distintas instituciones: "no se puede estar en contra de los salarios de los liberados y al día siguiente cobrar los salarios que rechazaban". "Durante 13 años estuvimos unas 15 personas en la administración pública defendiendo nuestra labor de concejales y consejeros y no cobramos un duro porque teníamos las ideas claras. Estos, lo primero que han hecho es criticarlo pero después poner la mano", añade.

"Hay un problema de fondo, han creado un partido político que no tenían y han considerado que ese  es su partido. Y vuelvo a insistir, Somos no es un partido político, Somos es la suma de 5 partidos que no se han disuelto", insiste Barreto. "Lo que no puede pretender nadie es que AC desaparezca como organización política", zanja.

LO MAS LEÍDO