"VOTAR A LOS RESPONSABLES DEL DRAMA INDICARÍA MASOQUISMO", AFIRMA

AC anuncia su apoyo a 'Podemos' en las elecciones europeas al compartir ideas como "el desprecio a la corrupción"

"Votar a los responsable del drama que vivimos indicaría masoquismo", afirma este partido, que recuerda que la candidatura ciudadana también rechaza las prospecciones petrolíferas en Canarias?

15 de mayo de 2014 (19:11 CET)

Alternativa Ciudadana ha anunciado su apoyo a la candidatura ciudadana ‘Podemos’ en las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el 25 de mayo. Este próximo jueves día 22, realizarán un acto conjunto en la Sociedad Torrelavega a las 20.00 horas, que contará con la participación de Ana Gloria Sánchez Ruano, candidata de 'Podemos', avalada por el círculo de Gran Canaria.

Alternativa Ciudadana ha señalado que comparte "ideas programáticas" con ‘Podemos’ como, por ejemplo, "el rechazo y desprecio a la corrupción, la participación ciudadana, la defensa del territorio, la sostenibilidad ambiental y el des-empoderamiento de la clase política a favor del empoderamiento del ciudadano". "Creemos en el trabajo desde y con el ciudadano, en la participación ciudadana total y real. La crisis que vivimos, con el desempleo y los recortes que han acarreado, han sido una estafa causada por la labor de partidos políticos que ahora piden el voto para resolver las cosas", ha denunciado Alternativa.

La formación ha insistido en que quienes han llevado a la ciudadanía a esta situación "no van ahora a solucionar los problemas". "Votar a los responsable del drama que vivimos indicaría masoquismo", ha subrayado Alternativa Ciudadana.

En este sentido, ha alabado la iniciativa ciudadana ‘Podemos’, que proponer "cambios sencillos pero profundos", como recuperar la Democracia, poner la política al servicio de la gente y de los Derechos Humanos. Según la página web de esta organización, entre los candidatos de ‘Podemos’ están Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas; Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal jefe Anticorrupción y Pablo Echenique, científico del CSIC, entre otros. 

‘Podemos’ nació hace apenas 100 días para defender ideas que tienen "más de 100 años, la Democracia y soberanía, el trabajo y la dignidad", ha destacado AC. "Su programa es fruto de la participación colectiva de miles de personas,  ha sido elaborado por quienes han querido participar en él y no por unos pocos sin tener en cuenta las necesidades del ciudadano. Se centra en pilares para recuperar la economía y conquistar la igualdad y libertad para construir una Democracia real", ha defendido. 

 

Las pretensiones de 'Podemos'


Esta candidatura ciudadana contiene enmiendas como la reorientación del sistema financiero para consolidar una banca al servicio del ciudadano y la conversión del Banco Central Europeo en una institución "democrática para el desarrollo económico de los países", la obligatoriedad para todas las empresas multinacionales y sus filiales de rendir cuentas de sus actividades en términos globales y desglosadas por países, la democratización de la gestión, ejecución y evaluación de la inversión pública a través de presupuestos participativos y la recuperación del control público de sectores estratégicos de la economía como la energía, sanidad, educación y alimentación.

También quiere que se realice una auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar "qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago", una política tributaria "justa orientada a la distribución de la riqueza y al servicio de un nuevo modelo de desarrollo" y garantizar la celebración de referéndums y creación de mecanismos de control democrático y medidas anticorrupción.

‘Podemos’ rechaza los desahucios, puesto que todos los ciudadanos deberían tener derecho a una vivienda digna, y también las prospecciones petrolíferas en Canarias. En este sentido, considera que debe disminuir el uso de energías fósiles para apostar por las energías renovables.

"En Canarias, el sistema tripartito de CC, PSOE y PP está caduco. Los diferentes gobiernos en el estado español, desde el de Zapatero al de Rajoy, han actuado al dictado obediente de la troika", ha recordado Alternativa Ciudadana, que considera que en Europa se toman decisiones "de vital importancia" para Canarias por lo que los ciudadanos deben estar representados por "quienes creen que el pueblo debe participar activamente en las decisiones que le atañen directamente". 

LO MAS LEÍDO