Advierte que exigirá responsabilidades políticas y penales

AC afirma que el Cabildo pretende "privatizar Inalsa" para "salvar a los responsables políticos causantes del saqueo y despilfarro de la empresa"

"En la vida política de Lanzarote, se trata de preservar los intereses particulares de unos pocos frente al interés general de los ciudadanos". Alternativa Ciudadana ha realizado este pronunciamiento para criticar ...

19 de julio de 2012 (17:15 CET)
AC afirma que el Cabildo pretende privatizar Inalsa para salvar a los responsables políticos causantes del saqueo y despilfarro de la empresa
AC afirma que el Cabildo pretende privatizar Inalsa para salvar a los responsables políticos causantes del saqueo y despilfarro de la empresa

"En la vida política de Lanzarote, se trata de preservar los intereses particulares de unos pocos frente al interés general de los ciudadanos". Alternativa Ciudadana ha realizado este pronunciamiento para criticar que el Cabildo pretenda "privatizar Inalsa", en su opinión, para "salvar a los responsables políticos causantes del saqueo y despilfarro de la empresa". "El principal objetivo de Pedro San Ginés y sus socios de gobierno es la gestión indirecta de Inalsa o lo que es lo mismo, poner en manos privadas el ciclo integral del agua", ha señalado Alternativa a través de un comunicado.

Alternativa ha asegurado que exigirá responsabilidades políticas y penales, así como la defensa de lo público. "Máxime cuando está demostrado, y así se ha comprobado con la gestión de la concursal en los dos últimos años, que Inalsa es una empresa rentable. En estos dos años no ha aumentado la deuda y ha existido una estabilización entre ingresos y gastos, como no podía ser de otra forma, cuando se gestiona correctamente y no se malversa", ha insistido.

Para Alternativa Ciudadana, la estrategia de CC y el PSOE "es hacer pagar a los ciudadanos y trabajadores la deuda generada por la mala gestión de los administradores políticos". "Tanto el grupo de gobierno actual como sus antecesores han engañado con sus actuaciones a la ciudadanía y a los trabajadores de Inalsa", ha señalado.

Incluso, ha indicado que los empleados de Inalsa han sido "víctimas de la desastrosa gestión y de su demonización ante la sociedad lanzaroteña haciéndonos creer que eran privilegiados". Por ello, Alternativa Ciudadana ha querido recordar "los esfuerzos" que han hecho estos trabajadores. Entre ellos, está el expediente de regulación de empleo que afectó a 50 empleados y las indemnizaciones que se les dio y que fueron "pagadas con el sueldo de los trabajadores", que también han sufrido reducciones salariales.

"Y hoy, pese al sacrificio realizado por la plantilla de Inalsa y el que han realizado también los ciudadanos asumiendo subidas de tarifas, los dirigentes políticos no dudan en poner en manos privadas todo el esfuerzo realizado", ha criticado este partido, al que le ha parecido de "un gran cinismo y oportunismo político los cambios de criterio" del resto de partidos, en referencia al PIL y al PP. "Han sido promotores y defensores de la privatización del servicio municipal de guaguas de Arrecife y ahora la rechazan en el caso de Inalsa, aún cuando algunos de ellos sean responsables de la situación actual", ha afirmado Alternativa.

También ha criticado al PSOE, que "se presenta como defensor del Estado de Bienestar, pero participa de la desmantelamiento" de esta empresa, "privatizando un servicio de primera necesidad como es el agua". Alternativa también ha tenido palabras para CC: "Hace un ejercicio de doble moral presentando, como última opción, aquella por la que habían optado desde un principio", ha señalado, en referencia a externalizar el ciclo integral del agua.

Por ello, ha propuesto al Cabildo que agote todas las gestiones tendentes a buscar otra fórmula que no sea la gestión indirecta del ciclo integral del agua. Además, ha pedido al grupo de gobierno que exija "responsabilidades políticas y penales a aquellos que pudieran haber malversado el dinero público de Inalsa". "El Cabildo no debe asumir responsabilidades económicas de otros", ha recordado.

Alternativa ha señalado que "antes de proceder a la privatización", "se debe optar por la liquidación de Inalsa y la recuperación por parte del Consorcio de sus instalaciones y de sus trabajadores, para seguir gestionando de manera pública el agua", ha afirmado.

LO MAS LEÍDO