La mayoría cree que bajará el turismo y no habrá beneficios para Canarias

El 72,2 por ciento de los lanzaroteños no está de acuerdo con las prospecciones petrolíferas, según la encuesta del Centro de Datos

La encuesta de temas insulares que acaba de hacer pública el Centro de Datos del Cabildo hace hincapié en la opinión y el conocimiento de los lanzaroteños sobre las prospecciones petrolíferas aprobadas por el ...

14 de enero de 2013 (19:55 CET)
El 72,2 por ciento de los lanzaroteños no está de acuerdo con las prospecciones petrolíferas, según la encuesta del Centro de Datos
El 72,2 por ciento de los lanzaroteños no está de acuerdo con las prospecciones petrolíferas, según la encuesta del Centro de Datos

La encuesta de temas insulares que acaba de hacer pública el Centro de Datos del Cabildo hace hincapié en la opinión y el conocimiento de los lanzaroteños sobre las prospecciones petrolíferas aprobadas por el Gobierno de España en aguas de Lanzarote y Fuerteventura. Así, el 91,7 por ciento conoce las pretensiones del Ejecutivo central y sólo un 8 por ciento no conocía esta información. Asimismo, el 72,2 por ciento no está de acuerdo con estos permisos, mientras que el 20,7 por ciento sí lo está y el resto se muestra indeciso.

De los entrevistados que no están de acuerdo con que se lleven a cabo sondeos petrolíferos cerca de Lanzarote, el 22,4 por ciento lo dice porque "no se ha consultado a los canarios" y el 65,5 por ciento porque no está a favor de las prospecciones. Y es que el 70,2 por ciento opina que la actividad turística y la obtención de petróleo no son compatibles, mientras que el 21,2 por ciento cree que sí pueden serlo.

Para el 66,8 por ciento de los entrevistados, "seguro o probablemente" se reduciría el número de turistas si éstos supieran que se realizan prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, mientras que el 26,7 por ciento cree que no.

Percepción sobre un posible derrame

En caso de un posible derrame o accidente, el 50,4 por ciento de los entrevistados opina que la industria turística "se arruinaría inicialmente pero luego se recuperaría", mientras que el 37.5 por ciento cree que la industria turística "se arruinaría para siempre". Además, el 56,2 por ciento de los entrevistados opina que si hubiera un derrame no se podría potabilizar el agua, mientras que el 20,2 por ciento estima que se podría proteger una zona de la costa para ese caso y un 23,5 por ciento se muestra indeciso ante esta pregunta.

En este sentido, el 63.4 por ciento de los entrevistados estima que los métodos para buscar petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura son "poco o nada seguros" para el medioambiente y los recursos pesqueros aunque, por el contrario, un 18.3 por ciento cree que son "bastante o muy seguros".

Además, el 68,4 por ciento cree que no habrá beneficios económicos para la población canaria, aunque el 23,8 por ciento cree que sí los habrá. Los que piensan que sí habrá beneficios, argumentan que se crearán puestos de trabajo, que habrá mayor riqueza, beneficios fiscales, abaratamiento del petróleo y ahorro en la factura energética. Sin embargo, el 72,2 por ciento de los entrevistados cree que no merece la pena buscar petróleo, según la encuesta del Centro de Datos del Cabildo.

NOTICIAS RELACIONADAS

[La política pasa a ser el segundo "problema" que más preocupa a los lanzaroteños, sólo por detrás del paro->74810]

LO MAS LEÍDO