HAN SIDO RECIBIDAS EN EL CABILDO POR SAN GINÉS Y DOS CANDIDATOS DE CC

Unas 60 personas participan en una caravana "por un nuevo Plan para La Geria"

Tras partir de Mancha Blanca y recorrer varios municipios, han terminado en el Cabildo, donde les esperaba el presidente y dos candidatos de CC a las próximas elecciones?

4 de diciembre de 2015 (13:44 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (21:39 CET)

Unas 60 personas con un total de 48 vehículos han participado este viernes en una caravana en "apoyo al sector vitivinícola de Lanzarote". El recorrido se ha iniciado en Mancha Blanca y el motivo era reivindicar "un nuevo Plan para La Geria". El actual Plan fue aprobado hace un año y cuatro meses por el Gobierno de Canarias. En aquel momento, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, defendió el documento, aunque desde entonces plantea modificar uno de sus artículos, relativo a la superficie que se permite construir a las bodegas (lo que en la práctica abriría la puerta a legalizar obras que ya se han ejecutado).

Caravana La Geria 1

Tras recorrer La Geria y pasar por el Monumento al Campesino, la rotonda de Uga, Tías, San Bartolomé, Teguise y Tahíche, la caravana ha terminado en el Cabildo de Lanzarote, donde ha sido recibida por Pedro San Ginés. Hasta la Corporación también se habían desplazado los alcaldes de Teguise y Haría, Oswaldo Betancort y Marci Acuña, que a su vez son candidatos de Coalición Canaria para las próximas elecciones generales. Todos ellos, junto al consejero de Agricultura Antonio Morales (también de CC), han recibido a los integrantes de esta caravana en el salón de Plenos del Cabildo.

Caravana Geria Cabildo 2

El otro representante político que ha estado presente, acudiendo incluso al inicio de la caravana en Mancha Blanca, ha sido el consejero de Nueva Canarias, Juan Manuel Sosa. En el último pleno, Sosa presentó una moción pidiendo que se aprobara la modificación del Plan, aunque finalmente la retiró durante la sesión. En esa moción, el consejero se hacía eco en realidad de varios escritos casi idénticos presentados por distintas asociaciones culturales y deportivas (incluyendo la peña del Fútbol Club Barcelona), todas ellas integradas en la Federación Titerroygakat que preside Antonio Leal. 

caravana Geria Cabildo

La modificación que pretende aprobar el grupo de gobierno ya ha ido tres veces a Pleno, pero quedó sobre la mesa porque no contaba con un solo informe favorable firmado por un funcionario de la Corporación. Además, esa modificación se haría sobre un Plan que podría tener "vicios de nulidad", según han advertido hasta dos juristas del Cabildo (uno de ellos, en un dictamen pericial emitido dentro del caso Stratvs, y el otro elaborado a petición de San Ginés para intentar rebatir el primer informe).

Caravana la geria 4

El Plan de La Geria aprobado en 2014 sustituía al anterior documento, que fue anulado por los Tribunales. Ahora, el nuevo texto está pendiente de que se resuelva la cascada de recursos que ya ha recibido. Entre ellos está uno presentado por el Ayuntamiento de Tinajo, así como otros de distintos particulares que se han visto afectados por el documento, sin que la proyectada modificación dé respuesta a esas demandas.

LO MAS LEÍDO