En Canarias, solo habita en los islotes del norte de Lanzarote

El 30 por ciento de la población de Halcón Eleonor de España se encuentra en el Archipiélago Chinijo

La Estación Biológica de Doñaña (EBD), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la encomienda de gestión que el Cabildo de Lanzarote ...

12 de julio de 2013 (15:59 CET)

La Estación Biológica de Doñaña (EBD), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la encomienda de gestión que el Cabildo de Lanzarote mantiene con la empresa pública Gesplan, ha emitido la memoria de 2012 del proyecto para la conservación y estudio de los factores de amenaza de la población de Halcón de Eleonor (Falco eleonorae) en Lanzarote. Y entre sus conclusiones, se refleja que el 30 por ciento de los ejemplares que existen en España se encuentran en el Archipiélago Chinijo

El Halcón de Eleonor o "aleta", como se denomina a esta ave en las islas Canarias, es probablemente la rapaz diurna menos conocida del archipiélago, ya que al ser una especie migradora, sólo está presente durante unos pocos meses al año, y habita exclusivamente en islotes deshabitados del archipiélago Chinijo. Es una especie incluida dentro del Catálogo de especies protegidas de Canarias.

Durante el pasado año, el seguimiento realizado de la población canaria de Halcón de Eleonor se llevó a cabo ininterrumpidamente durante el período comprendido entre el 5 de agosto y el 7 de octubre de 2012. Para la realización de la campaña de campo se invirtió un total de 63 jornadas. La práctica totalidad del trabajo se realizó en el islote de Alegranza y una intervención en Montaña Clara, con la captura y marcaje de individuos, tanto adultos como pollos en nido.

Según la memoria del proyecto de 2012, los pollos fueron anillados en su nido desde finales de septiembre hasta finales de octubre, cuando contaban con aproximadamente 25-30 días de edad. En este periodo se anillaron a un total de 132 pollos y 13 ejemplares adultos de Halcón de Eleonor. Incluyendo los datos correspondientes a 2012, hasta el momento se han anillado a un total de 1.136 Halcones de Eleonor en el Archipiélago Chinijo.

Población

La población mundial se ha cifrado en 5.900-6.200 parejas y 17.700-18.600 individuos (Bird Life International 2004), concentrándose en su mayoría en el Mediterráneo oriental. En España se encuentra únicamente en islas y no hay datos de reproducción en la península Ibérica (Martí y Del Moral, 2003).

En las islas Canarias, la especie nidifica únicamente en los islotes de Alegranza, Montaña Clara y Roques del Este y del Oeste, pertenecientes al Archipiélago Chinijo, Lanzarote.

En lo referente al tamaño de la población y de acuerdo con el último censo realizado en 2012 en el marco de este proyecto, la población de Halcón de Eleonor de las Islas Canarias está formada por 277-287 parejas reproductoras, distribuidas de la siguiente manera: Alegranza (135 parejas), Montaña Clara (100 parejas), Roque del Este (40 parejas, dato correspondiente a 2011), Roque del Oeste (2 parejas, dato correspondiente a 2011). Esta cifra representa aproximadamente el 30 por ciento de la población española de la especie.

El seguimiento llevado a cabo del 2006 al 2012 permite afirmar, según señalan desde el Cabildo, "que en este periodo la población se ha mantenido prácticamente estable". No obstante, en el año 2012 se observó un ligero aumento del número de parejas reproductoras, alcanzándose las 135 parejas en el islote de Alegranza.

Otro dato significativo de este informe del EBD, es que en 2012, un 89,69% de las parejas que iniciaron la reproducción logró finalizarla con éxito.

Factores de amenaza

Dentro de los factores de amenaza, se alerta de los predadores o especies introducidas en las áreas de cría, principalmente como gatos, perros y ratas. Actualmente es una de las principales amenazas identificadas para la que se destinan muchos esfuerzos y recursos al control de los mismos. Asimismo, el informe destaca la introducción de pesticidas o el expolio de huevos y pollos. Esta última amenaza, a pesar de ser valorada de importancia baja, dada la vigilancia, el control y las sanciones que se establecen, se debe -según dicho informe- a algunas personas que ilegalmente expolian los nidos para coleccionismo. A esto se une la persecución directa por caza ilegal o el abatimiento por disparo accidental de rapaces.

El informe apunta que durante el pasado año, un ejemplar juvenil de segundo año, nacido y anillado en Alegranza, fue tiroteado y posteriormente ingresado en el Centro de Recuperación de fauna silvestre de Tafira, Gran Canaria. La Ley contempla este tipo de actuaciones de delito. La pérdida de hábitat y las molestias durante la época de cría, debido a los grupos de visitantes, suele ser también otro factor de amenaza para esta especie, según la memoria facilitada al Cabildo de Lanzarote.

Respecto a este asunto, la consejera de Caza, Pesca y Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Mónica Álvarez, explica que desde la primera Corporación insular, en colaboración con el sector cinegético de la isla, se llevan a cabo acciones de divulgación e informativas, para que actuaciones de este tipo no se produzcan.

LO MAS LEÍDO