La Guardia Civil clausura en Lanzarote un seminario de vigilancia costera

"En 2006 entraron 30.000 inmigrantes de forma irregular a Canarias y en 2012 la cifra es de unas 227 personas"

...

17 de noviembre de 2012 (09:43 CET)
"En 2006 entraron 30.000 inmigrantes de forma irregular a Canarias y en 2012 la cifra es de unas 227 personas
"En 2006 entraron 30.000 inmigrantes de forma irregular a Canarias y en 2012 la cifra es de unas 227 personas

IMÁGENES: Sergio Betancort

"Se ha notado muchísimo el descenso de pateras en Canarias. En 2006, entraron 30.000 inmigrantes de forma irregular y en 2012 la cifra es de unas 227 personas". Así lo ha expuesto el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas, Ricardo Arranz, que junto a la directora insular de la Administración General del Estado, Loly Luzardo, ha clausurado este viernes el cuarto seminario sobre vigilancia de fronteras y lucha contra la inmigración irregular. En él, han participado 35 agentes de las islas y de Ceuta y Algeciras. En este seminario, se les ha mostrado a los guardias civiles las nuevas tecnologías y material para poder vigilar las fronteras.

En este sentido, el coronel Ricardo Arranz ha señalado que las patrullas de Canarias cuentan ahora con una nueva cámara de visión nocturna para la vigilancia de las costas. Ademas, a los agentes de Lanzarote se les ha facilitado una nueva cámara térmica de vigilancia. Durante este seminario, los guardias civiles han podido practicar con esta nueva tecnología.

Este nuevo material está financiado por el Fondo de Fronteras de la Unión Europea para una "mayor eficacia en la vigilancia de las costas, sobre todo en esta zona, ya que el Sáhara está muy cerca". Y eso pese a que, tal y como ha destacado el coronel, "ya entran muy pocas pateras, aunque alguna sigue viniendo".

Así, ha recordado que hubo una gran crisis en la provincia de Las Palmas entre 2001 y 2003, cuando venían "muchas pateras" y también otra en 2006, que afectó a las islas occidentales. Ese año, entraron más de 30.000 personas de forma irregular, "fundamentalmente en cayucos procedentes de Senegal y Mauritania". "Este año, han entrado unas 227 personas en toda Canarias", ha manifestado.

Según Ricardo Arranz, esta reducción es "gracias a proyectos que se realizan en países emisores" y que son financiados por la Unión Europea. "Los lidera la Guardia Civil y sirven para controlar los flujos migratorios desde el punto de vista policial", ha señalado.

El funcionamiento del SIVE

El coronel Ricardo Arranz también ha hablado del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en Lanzarote, que en muchas ocasiones no ha detectado la entrada de pateras a la isla. En este sentido, ha asegurado que el dispositivo "funciona bien", pero ha reconocido que "son sistemas que a veces tienen averías".

"Las ópticas en algún caso son israelitas y tienen que mandarlas a Israel para arreglarlas. No obstante, también contamos con una empresa de mantenimiento y no hay grandes problemas", ha insistido.

Sin embargo, el coronel ha preferido no confirmar ni desmentir si el SIVE tiene zonas de sombra en Lanzarote. "De eso prefiero no hablar. No voy a decir ni que sí ni que no, porque es mejor no decirlo", ha contestado.

"Las mafias buscan su beneficio"

Pese a que la situación ha mejorado "mucho", el coronel jefe de la comandancia de Las Palmas ha insistido en que "las mafias son empresas, que van a buscar su beneficio". Por ello, cuando ven que una "zona es complicada para entrar", buscan "otra". "Si bajamos la guardia aquí y en África podrían volver las pateras. Ahora tenemos a nuestro favor la crisis, pero esperemos que acabe pronto", ha indicado.

Para el coronel, los efectivos de la Guardia Civil desplegados en Canarias para el control de las fronteras "son suficientes". "En época de crisis, de cualquier crisis, nada es suficiente, pero las administraciones tienen que dimensionar sus efectivos para situaciones normales, porque si las planean para crisis nos arruinamos", ha manifestado Ricardo Arranz, al término de este seminario, que se ha celebrado en Costa Teguise.

LO MAS LEÍDO