Dos operaciones fueron canceladas en Guacimeta debido a la protesta, que se reiterará en Semana Santa

Unos 150 turistas daneses no pudieron regresar a su país por la huelga sorpresa de los trabajadores de Iberia

Por C. S. G.Dos operaciones tuvieron que se canceladas este viernes en el aeropuerto de Guacimeta, debido a la huelga sorpresiva desarrollada desde primeras horas de la mañana y ...

31 de marzo de 2006 (19:57 CET)
Unos 150 turistas daneses no pudieron regresar a su país por la huelga sorpresa de los trabajadores de Iberia
Unos 150 turistas daneses no pudieron regresar a su país por la huelga sorpresa de los trabajadores de Iberia

Por C. S. G.

Dos operaciones tuvieron que se canceladas este viernes en el aeropuerto de Guacimeta, debido a la huelga sorpresiva desarrollada desde primeras horas de la mañana y a lo largo de todo el turno por parte de los trabajadores de asistencia en tierra de Iberia.

Ambas operaciones canceladas correspondían al mismo avión, de la compañía Sterling, que debía llegar por la tarde a Guacimeta, procedente de Copenhague, Dinamarca, y que esa misma tarde debía regresar a ese destino desde Lanzarote, en ambos casos con casi 150 pasajeros a bordo. Los turistas daneses que estaban de vacaciones en la isla, después de esperar varias horas en el aeropuerto hasta que se les comunicó la suspensión definitiva del vuelo, fueron alojados nuevamente en hoteles de isla. El vuelo fue reprogramado para las 10.00 horas de este sábado.

El avión del vuelo 9411 de Sterling tenía que arribar al aeropuerto lanzaroteño sobre las 13.30 horas de este viernes, pero debido a un retraso en Copenhague por motivos internos de la compañía, no iba a llegar a Guacimeta hasta las 17.00 horas. El turno del personal del "handling" de Iberia -que presta servicios a esa empresa-, finaliza a las 15.00 horas, y como estaba en jornada de huelga, no realiza horas extras, y por lo tanto, no iba a haber nadie que prestase el servicio de asistencia en tierra.

Ante esto, Sterling suspendió el vuelo, lo que causó malestar en el centenar y medio de pasajeros -casi todos daneses- que ya estaban en Guacimeta y no pudieron regresar este día a su país.

Esta fue la consecuencia más importante de la medida de fuerza sorpresiva realizada este viernes, y que además produjo "lo de siempre, retrasos en la entrega de equipajes, con hasta una hora de espera", según explicó el portavoz del Comité de Huelga, León Fajardo.

"La huelga la hicimos por sorpresa porque si Iberia se enteraba, iba a traer gente de Las Palmas, como ya hizo otras veces", explicó Fajardo, que a su vez destacó que esto es "apenas un pequeño anticipo" de lo que va a ocurrir en Semana Santa, cuando habrá más jornadas de huelga, como anunciaron los sindicalistas hace un mes. "Nos esperamos que como siempre, Iberia traiga trabajadores del extranjero para Semana Santa, debido al escaso personal con el que cuenta aquí, y la huelga por sorpresa de este martes era una forma de iniciar el conflicto", apuntó León Fajardo.

La medida de fuerza hizo que sólo se prestaran el 75 de los servicios mínimos que indica la ley, por lo que sobre un total de 36 empleados, no trabajaron unos diez, según explicó el sindicalista.

Durante este fin de semana no habrá más huelgas, explicó Fajardo, a la vez que aclaró que desde dentro de una semana, concretamente desde el sábado día 8 de abril y hasta el lunes siguiente a Semana Santa, "habrá más días de huelga, siempre de forma sorpresiva"

LO MAS LEÍDO