11/Dic/2018

La tendencia ecológica, cada vez más presente en los consumidores españoles

La tendencia de pensamiento que apunta hacia un mayor respeto hacia la gestión y conservación del medio natural está muy presente, sobre todo entre los segmentos más jóvenes de la sociedad

La tendencia ecológica, cada vez más presente en los consumidores españoles

La mayor consciencia sobre el desgaste, el agotamiento de recursos y la pérdida de biodiversidad que está experimentando el planeta tierra como consecuencia de la explotación humana ha dado lugar a una mayor preocupación sobre buscar un cambio profundo que garantice la sostenibilidad de los ecosistemas. 

Es este contexto, ya son muchos los ciudadanos españoles que optan por el consumo de productos denominados como "ecológicos". Empresas de todo el mundo han debido de llevar a cabo un proceso de readaptación de sus procesos de producción, dejando a un lado el uso de químicos en la producción y conservación de los alimentos.

El segmento de consumidores "ecológicos" cada vez es mayor, por lo que ha conseguido captar la atención de muchas marcas que han aprovechado la tendencia para introducirse con fuerza en el mercado. 

El impacto de este hecho ha dado lugar a la creación de numerosos estudios que han tratado de medir la magnitud del mismo. Hasta ahora, lo que se sabe acerca de este nuevo segmento es que aquellos que lo conforman tienen una media de edad de 40 años y que en su mayoría pertenecen al género femenino. 

Además, la compra de estos productos se produce con mayor frecuencia en los centros urbanos con alta densidad de población. Este hecho puede deberse a la mayor tradición agricultora de las sociedades más rurales, quienes obtienen los alimentos de cosechas propias o cercanas. Otros datos extraídos acerca de este tipo de consumidor es la pertenencia a las clases media y alta con un buen nivel de educación.

Por último, otro dato que llama la atención, es que los productos de carácter ecológico suelen estar más presentes en hogares con hijos menores de 14 años, debido sobre todo a la mayor preocupación por garantizar la buena alimentación de los más pequeños durante la etapa de crecimiento. 

Para asegurar el bienestar de la sociedad y su sostenibilidad en el tiempo, los profesionales de las ciencias de la biología y ecología realizan continuamente investigaciones que traten de determinar medidas para frenar los efectos negativos provocados hasta ahora en el medio ambiente. Es por ello que, la formación en ecología sin duda alguna es una garantía de futuro. Desde Euroinnova Business School se ofrece un MÁSTER EN ECOLOGÍA que puede resultar muy interesante para aquellos concienciados sobre la importancia de cuidar el planeta y que quieran dedicarse profesionalmente a esta labor social. 

Ester Ávila.