Nace la Unidad de Visión Infantil y Terapia Visual de Óptica Moncar

30 de noviembre de 2015 (05:37 CET)
Actualizado el 3 de julio de 2020 (00:21 CET)

Óptica Moncar aumenta sus servicios de Optometría. Tras su paso como profesor en la Universidad de Valladolid, donde finalizó su doctorado en Ciencias de la Visión, y después de trabajar en el prestigioso Moorfields Eye Hospital de Londres, el Dr Martín-Montañez inaugura la Unidad de Visión Infantil y Terapia Visual de Óptica Moncar.

La visión va mucho más allá de ver la letra más pequeña o de que el niño tenga miopía, hipermetropía o astigmatismo. Existen otras anomalías visuales que aparecen durante el crecimiento (ojo vago, estrabismo, problemas de enfoque, problemas binoculares, fallo en la percepción de la información visual, ...)  y que pueden tener un impacto negativo en el proceso de aprendizaje  A menudo niños y adultos se frustran y piensan que sus problemas están relacionados con la inteligencia o con un insuficiente tiempo de dedicación al estudio, cuando simplemente no son capaces de procesar visualmente la información de manera eficiente. ¿De qué sirve ver bien las cosas lejanas si cuando lee un texto no lo comprende o le duele la cabeza?

Muchos síntomas visuales se parecen a los síntomas encontrados en el trastorno por déficit de atención y en otros problemas de aprendizaje. De ahí la importancia del trabajo multidisciplinar entre psicólogos y optometristas que desde esta unidad se intenta fomentar. Muchos niños y adultos con estas etiquetas simplemente podrían estar sufriendo un problema de visión.

Una vez identificado el problema a través de un detenido examen visual, si este no se soluciona con cirugía, gafas ni lentillas, es ahí donde entra la terapia visual, una serie de ejercicios sistemáticos que buscan desarrollar las habilidades visuales. Por ejemplo, la ciencia nos ha enseñado la asombrosa plasticidad que tiene el cerebro y a día de hoy sabemos que a través de la terapia visual podemos tratar el ojo vago en pacientes que antes por su edad lo hubiéramos dado por imposible.

Desde Óptica Moncar alertan que más del 25% de los niños entre 4 y 10 años tiene problemas relacionados con la visión que afectan a su rendimiento y fracaso escolar, sin embargo la cifra de niños revisados y corregidos apenas llega al 10% en España.

Según el Dr Martín-Montañez, los pacientes que pueden beneficiarse de la Unidad de Visión Infantil y Terapia Visual son niños de cualquier edad, particularmente con problemas de aprendizaje, adultos con síntomas visuales, pacientes con retrasos en el desarrollo y pacientes con daño cerebral adquirido.

 

Para más información y consultas pueden llamar al 928 81 13 19

 

LO MAS LEÍDO