19/oct./2019

¿Ya has vivido la experiencia de las Cabalgatas de Reyes Magos?

¿Ya has vivido la experiencia de las Cabalgatas de Reyes Magos?

Uno de los mejores espectáculos de los que se presume en España ocurre en el mes de enero. Apenas iniciándose el año nuevo las Cabalgatas de Reyes Magos toman las calles de todas las provincias. Estas son capaces de reunir en un solo encuentro la  fantasía y la emoción de un desfile lleno de luces y color.

Las cabalgatas de Reyes Magos son desfiles especiales que se vienen realizando en la víspera del día de Reyes Magos, es decir, en la noche del 5 al 6 de enero. Actualmente están presente en todas las ciudades y pueblos de España.

La idea es recibir a los Reyes Magos en un entorno de alegría y júbilo que se mantiene vivo desde el día de Navidad y darles la bienvenida a la ciudad a través de un hermoso desfile donde intervienen carrozas, actores, expertos en luces, etc. para ofrecer un acto cargado de magia.

 El encuentro suele durar unas 3 horas y la ruta que cubre es variable de una ciudad a otra, sobre todo después del crecimiento que se ha tenido en la estructura de las mismas. Sin embargo, siempre son tomadas en cuenta las calles más importantes de cada lugar.

Dos de los añadidos más interesantes que se les han hecho en los últimos tiempos es el cierre con espectáculos pirotécnicos. Además de eso, siempre se busca involucrar aún más al público, por lo que se esparcen dulces y golosinas en todo el recorrido.

Lo más destacable de todo es que se trata de una actividad para toda la familia, sobre todo para los más pequeños que encuentran en cada una de los escenarios un espectáculo que les llena de ilusión.

  

Una extensión de la Navidad


 La Navidad es una de las épocas de mayor alegría en las familias. Es un motivo para celebrar la llegada del niño Dios y también para reunirse con los seres amados y disfrutar de una rica cena. Para los niños representa el momento ideal para recibir regalos.

El caso es que toda esta festividad no acaba allí, pues dicen las historias de la época que, días después del nacimiento de Jesús, los Reyes Magos llegaron a su encuentro para traerle presentes. Y, tomando en cuenta que en nuestro país es una fecha muy importante, no existe mejor forma para conmemorar este acontecimientos que con la Cabalgata de Reyes Magos.

 

Cabalgata de Reyes Magos en las ciudades


Dentro de las ciudades que realizan los desfiles y cabalgatas de Reyes de la forma más impactante se encuentran:

  • Barcelona: es una ciudad que reúne una amplia historia con respecto a este tema e incluso nos referimos al siglo XVIII, por lo que se puede asumir con seguridad que tienen experiencia en el área. Como en muchas otras ciudades y pueblos costeros, los Reyes Magos son recibidos en un muelle, pues llegan a través del mar.

  • Madrid: la capital española no se queda atrás en lo que a esta celebración se refiere. Para lograr un impacto mayor, el espectáculo es preparado haciendo uso de los recursos que nos proporciona la tecnología, como el sonido, efectos, luces, hasta una temática específica y un espectáculo pirotécnico al finalizar el recorrido.

  • Sevilla: hace más de cien años que Sevilla está presente en la celebración de la Cabalgata de Reyes Magos. Gracias a todos los puntos de la ciudad que se recorren es considerado el desfile más largo, con una duración aproximada de 6 horas.

  • Alcoy: se trata del lugar más antiguo donde se realiza esta actividad, contando dentro de su estadística con unos 134 años de vigencia. Los lugareños se esfuerzan tanto en su planificación que ya ha ganado el reconocimiento como Propiedad Inmaterial de Interés Cultural. Parte de los aspectos más relevantes de esta ciudad es que además de los dulces hacen entrega a los niños de juguetes.

 

No cabe dudas que asistir a uno de estos eventos es una de las mejores experiencias que se pueden tener y, más aún, porque es la alegría desbordada en las calles apenas iniciando el año, lo que da un toque muy positivo y lleno de emoción a la vida.