11/Dic/2018

La gran herramienta de marketing: Mailing Masivo

Cuando hablamos sobre los emails masivos, podemos mencionar que es una de las herramientas de marketing más rentable, y que mejor funcionan.

La gran herramienta de marketing: Mailing Masivo

Con una estrategia de email marketing que esté bien planificada, se ahorran horas de trabajo en la búsqueda de clientes nuevos, horas que se podrán utilizar para aplicar otras estrategias.

¿Qué es el mailing masivo?


Al referirnos al correo masivo, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es cómo evitar el SPAM, es decir, las personas creen que el envío de correo masivo es enviar propaganda en forma indiscriminada y masiva. Esta creencia es un gran error.

Para responder qué son los emails masivos podemos decir que es el envío de un email, newsletter o boletín, a una lista de correos previamente confeccionada  Los emails que conforman esa lista se obtienen de información brindada por el cliente o seguidor, es decir, que dió su consentimiento para integrar esa lista, de no ser así el envío es considerado spam.

Al crear una campaña de emailing, se procede al envío de correos a la lista de contactos. Existen gestores de email marketing, que sirven para enviar toda la lista de una sola vez. Estas plataformas de email facilitan la tarea. Ofrecen una amplia variedad de plantillas para el diseño de la campaña. El envió se puede realizar en el momento o programar fecha y horario para que se concrete.

¿Para qué es utilizado?


El emailing masivo se utiliza como un medio de comunicación, para llevar un mensaje a la lista de contactos elaborada previamente. Estos mensajes pueden ser promocionales, informativos o de venta,. El atractivo del título debe invitar a abrir el mail para seguir leyendo. No a todos se les puede enviar el mismo mensaje. Para ello se aplica la segmentación, que no es más que dividir las bases de contactos en grupos que comparten características comunes. Así, el envío se realiza con información de valor de acuerdo a los intereses del grupo receptor. La efectividad de ésta estrategia

Enviar emails masivos es una de las herramientas más efectivas y de las más accesibles para pequeñas y medianas empresas. Según estudios de marketing realizados, por cada euro que se invierte en email masivo, se puede tener un retorno de 43 euros. Las mismas plataformas que se utilizan para el envío ofrecen el servicio de calcular, qué porcentaje de lectores leyeron el mail, cuántos lo abrieron, y cuántos lo enviaron a la papelera.

Beneficios y ventajas


Uno de los beneficios más importantes es el de poder enviar mensajes a personas que son de nuestro interés. Pero hay otros beneficios y ventajas:

  • Programar el envío. La llegada al buzón de destino es rápida.

  • Personalizar el mensaje para cada contacto en particular.

  • Es una forma de comunicación personal, bidireccional, ya que el contacto puede responder .

  • El contacto puede guardar el mensaje y utilizarlo cuando desee.

  • En una campaña de  marketing, esta herramienta es económica y efectiva.

 

Además, si lo que se desea no es vender, sino fidelizar al cliente, las ventajas se suman:

  • Ayuda a retener clientes, gracias al contacto de manera frecuente

  • Ayuda a generar tráfico a la web propia, lo que también ayuda a la estrategia de contenidos.

  • Realizar encuestas, sorteos o descuentos para agasajar a los seguidores y clientes.

 

Puede ocurrir que los beneficios del envío masivo de emails, no se noten a simple vista, sobre todo si se lo compara con otras herramientas de marketing. Una contra a su efectividad es que cada vez más personas rechazan la publicidad que invade los móviles y los ordenadores, utilizando bloqueadores de publicidad, cookies y banners y denuncian la recepción de spam.

Es importante manejarlo en forma correcta. Siendo de éste modo, no es invasivo, pues se le envía solo a suscriptores que eligen serlo.  Al enviar contenido de valor, el usuario está esperando recibirlo. Además, es importante disponer de la opción de poder darse de baja en cualquier momento.

Por todo lo dicho, podemos afirmar que el email masivo, es en un canal que optimiza la  atención al cliente.