21/ago./2019

ES LA SEGUNDA MÁS USADA CON 1000 MILLONES DE USUARIOS ACTIVOS MENSUALES

La evolución de Instagram y un par de usos como herramienta de marketing digital

La red social Instagram nació como una aplicación exclusiva de dispositivos móviles, luego terminaría obteniendo una versión utilizable desde dispositivos de sobremesa, pero con limitaciones de uso.

La evolución de Instagram y un par de usos como herramienta de marketing digital

La única red social que tiene más personas activas que la plataforma Instagram es Facebook, ambas compañías son de la misma agrupación empresarial. Los filtros, efectos, marcos e historias son las características que hacen de Instagram una aplicación en extremo interactiva.

No es usada solo por suscriptores particulares, sino también encuentran utilidad en ella muchos negocios alrededor de todo el planeta, que hacen uso de dicha red social para fines comerciales.

Casi cualquier plataforma que pueda conectar a las empresas con la población, resulta ideal como herramienta de marketing. Instagram se perfila como uno de los sitios más útiles en todo el internet para ser usado como medio de llegada a potenciales clientes, aquí dejamos un poco de su historia y usos correspondientes al campo del marketing digital.

 

Evolución de Instagram desde el momento de su lanzamiento


Octubre del año 2010, es la fecha que corresponde al lanzamiento oficial de la aplicación. Mike Krieger y Kevin Systrom son los nombres de los creadores de la plataforma.

La popularidad de Instagram fue lograda de manera rápida, los primeros 100 millones de usuarios fueron alcanzados poco antes de cumplir dos años del lanzamiento y precisamente para abril de 2012, Instagram logró tal número de registrados.

Originalmente la aplicación fue pensada para los dispositivos de la compañía Apple, los populares iPhone, iPad y iPod fueron los primeros reproductores de Instagram. No fue hasta el año 2012 que se estrenó la versión de Android, abandonando así la exclusividad con el sistema operativo iOs.

Un cambio notable ocurrió a partir de la versión 4.0, desde dicha presentación se permite la carga de videos de hasta un minuto de duración, dejando atrás la posibilidad única de cargar fotos en la red social.

La compañía fue adquirida por Facebook el día 9 de abril del año 2012 y la cantidad pagada fue de 1000 millones de dólares.

Tres años después se incorpora a la plataforma la posibilidad de crear publicidad desde la interfaz de Facebook ads, siendo uno de los cambios más importantes de su historia reciente y convirtiéndose así en una potente herramienta para ser usada en múltiples campañas de marketing digital. En la actualidad la aplicación goza de gran popularidad a nivel mundial.

 

El marketing digital practicado desde Instagram y el uso de las historias en dicho proceso


La plataforma Instagram es ideal para establecer estrategias de marketing digital. La gran cantidad de usuarios, la dirección e interactividad que da la red social a las publicaciones y la posibilidad de segmentación que brindan opciones como los anuncios publicitarios, hacen de dicha red social una herramienta potente desde el punto de vista del marketing.

Son muchas las posibilidades que se abren a las empresas cuando hacen uso de herramientas como las historias o la plataforma publicitaria, en el caso de pagar anuncios directamente disponemos de una gran cantidad de opciones de segmentación para así dar exactamente con los clientes que deseamos.

Instagram es la principal vía digital usada por las tiendas online en la actualidad debido a su alto índice de popularidad.

En el caso de las Instagram Stories (o historias en español), fueron añadidas a partir del año 2016 como parte de la estrategia de la compañía para combatir con la competencia de Snapchat y sus publicaciones que duran 24 horas.

Desde la aparición de la opción, ha logrado reunir alrededor de 250 millones de usuarios en dicha característica, cifra que es muy superior a la cantidad de personas que usan las historias de Snapchat.

Más allá del punto de vista recreativo, las historias de Instagram son una herramienta ideal para ser usadas de formas creativas en una estrategia de marketing digital.

Si deseamos implementar dichas funcionalidades en nuestra estrategia de promoción, debemos conocer con exactitud las especificaciones y así dar de la forma más eficiente con el resultado deseado. Las medidas de las historias de instagram son de 1080px x 1920px, y si el material que se carga en la opción es tomado con teléfonos móviles, con normalidad se adaptará perfectamente a dichas medidas.

El conocimiento de las medidas es esencial para profesionales que hacen uso de herramientas como el Photoshop o Illustrator, de esta forma podrán obtener la vista deseada del contenido.

Es importante conocer las medidas, así como otras características de las historias, ya que de ser manejadas de la forma correcta podrían representar una gran ventaja sobre los competidores dentro de la propia red.

No solo las historias de Instagram, sino la red social en general, resulta una herramienta que no debería faltar dentro de cualquier estrategia de marketing digital.