20/Jun/2019

Decálogo para invertir en bolsa

Decálogo para invertir en bolsa

Todos aquellos que empiezan a invertir en bolsa o que ya tienen experiencia en este campo muchas veces buscan consejos o comentarios de expertos para intentar encontrar una fórmula que les ayude a convertirse en trader y obtener rentabilidad de sus inversiones. Aunque no existe la receta perfecta, hay algunas prácticas y aptitudes que pueden hacer que nuestro objetivo esté más cerca. Todas ellas están incluidas en este decálogo para invertir en bolsa de forma segura y con tranquilidad.

 

1. Domina tu estrés. Lo primero que se debe aprender para invertir en el mercado de valores sin ningún sobresalto es a controlar el estrés y las emociones. Es precisamente bajo estrés cuando los traders cometen más errores y elevan el riesgo de perder su capital. Saber cómo manejar el estrés y las emociones es la mejor manera de evitar perder dinero en el mercado de valores.

 

2. Diversifica tu cartera. El dicho popular de no poner toda la carne en el asador es particularmente cierto en el mercado bursátil. Diversificar la cartera significa invertir en diferentes activos financieros: acciones, materias primas, divisas, índices, CFDs, etc. Los inversores que pierden dinero son a menudo los que solo invierten en un mercado, por ejemplo en Forex. En el mercado de valores también puede diversificar su cartera en términos de sectores comerciales o áreas geográficas.

 

3. Define tus objetivos de ganancias y tus límites de pérdidas. Muchos operadores novatos no dedican el tiempo necesario a establecer sus objetivos de beneficios y pérdidas. Sin embargo, se trata de un elemento esencial y prescindir de él supone exponer aún más el capital del que disponemos. Las pérdidas que sufren los traders novatos a menudo son consecuencia de la ausencia de un plan de trading. Este plan debe incluir nuestro objetivo de ganancias (take profit), es decir, cuándo salir del mercado: lo aconsejable es cerrar la posición cuando alcanzamos la meta prefijada y no asumir riesgos innecesarios intentando mantenerla. Igual de importante es el límite de pérdidas (stop loss) para no arriesgar más de lo que debemos.

 

4. Establece tu horizonte de inversión. Para invertir en el mercado de valores limitando las pérdidas es esencial definir un horizonte de inversión, es decir, el período de tiempo durante el cual mantendremos la posición. Es imperativo establecer este horizonte desde el principio y no convertir una estrategia perdida a corto plazo en una estrategia a largo plazo.

 

5. Elegir activos interesantes. Para ganar en el mercado de valores, tenga en cuenta que la suerte no es una estrategia. Por lo tanto, es necesario llevar a cabo un análisis en profundidad y buscar los activos menos valorados. De hecho, es sobre los activos infravalorados cuando las expectativas de ganancias son más interesantes.

 

6. No inviertas más de lo que te puedes permitir. Esto puede parecer obvio y, sin embargo, cada año en el mercado muchos traders novatos terminan arruinados. Esta es la regla de oro de cualquier inversión: uno debe invertir en el mercado de valores solo el dinero que uno puede permitirse perder. En otras palabras, no se debe invertir en el mercado de valores todos sus ahorros o incluso sus ahorros preventivos.

 

7. Evita intentar ‘rehacerte’. ‘Rehacer’ es una expresión común en el mundo de las finanzas. Se trata de recuperar pérdidas rápidamente, a menudo con grandes operaciones. Aunque es  normal querer cubrir pérdidas, intentar rehacerse rápidamente pondrá al trader en una situación estresante que lo llevará a tomar malas decisiones. También es importante saber que volver al nivel de capital antes de la pérdida requiere ganancias mayores que este.

 

8. Analizar los mercados. Invertir en bolsa requiere tiempo, sobre todo para analizar los mercados, independientemente de los activos en los que operemos y de la estrategia que elijamos. Si el trading a largo plazo se basa más en el análisis fundamental, la inversión a muy corto plazo, como el scalping, requiere un buen análisis técnico.

 

9. Considere la relación rentabilidad / riesgo. Esta relación ayuda a saber qué esperar en términos de beneficios. Cuanto más arriesgado sea un activo, mayor rendimiento nos dará.


10. Entrena con una cuenta demo. Si sigue estos consejos para invertir, limitará considerablemente el riesgo de pérdidas. El último consejo es llevarlo a la práctica entrenando con una cuenta demo gratuita. Así podrás aprender a operar si eres principiante o probar nuevas estrategias si tiene más experiencia.