25/may./2020

Comercio Tradicional Vs Comercio Electrónico 2020

Se calcula que de cara al próximo 2021 el comercio electrónico ya representará casi el 20% del comercio minorista, lo que supone una clara tendencia alcista que se ha mantenido en la última década.
Comercio Tradicional Vs Comercio Electrónico 2020

Hay muchas razones que explican esta evolución, pero la que sin duda tiene más peso es el acceso que tenemos a la tecnología. Cada vez es mayor y más sencillo en cualquier parte del mundo.

La situación actual está poniendo contra las cuerdas al comercio convencional: ya son muchos los negocios los que han tenido que reinventarse y han apostado por el eCommerce. Un claro ejemplo de ello es leonleds, empresa que ha conseguido salvar su facturación durante el estado de alarma debido a que ha apostado por el comercio electrónico.

La venta online ha llegado para quedarse. Todos conocemos sus grandes ventajas: posibilidad de comprar desde cualquier parte, envío a casa, aunque no haya tienda física en nuestro municipio, trato muy personal a través de vías variadas como WhatsApp, móvil, teléfono, correo electrónico o chart en línea de la propia web, buenos, precios.

LeonLeds lleva años apostando por este tipo de venta, y trabajan mucho para asemejar lo máximo posible este proceso de compra al del comercio tradicional. Para ello, ofrecen muchas alternativas de contacto, una pasarela de pago de 1 paso solamente, devoluciones sin que el cliente tenga que salir de casa, etc.

Más datos sobre la evolución del comercio online


En el año 2019 se vio incrementada la tasa de suscripciones a Internet, llegado al valor máximo de un 93,6% en Europa. Es precisamente este incremento de dispositivos móviles lo que ha hecho que se impulse el eCommerce.

El número de usuarios que se conecta a la red a través de sus teléfonos móviles se ha visto incrementado a un ritmo vertiginoso en los últimos 10 años. Si nos remitimos al año 2009, la cifra de usuarios era de tan solo el 0,7%, mientras que en ese año llegamos a un 52%.

En relación a la situación actual que estamos viviendo con el coronavirus, las ventas del e-commerce se han visto incrementadas en torno a un 55% desde el momento en el que empezó el confinamiento.

Algunos sectores han sufrido pérdidas importantes, como el de la moda y calzado con un 69% o mascotas con un 22%. Sin embargo, otros sectores se han visto revitalizados: el de deportes ha crecido un 191%, el de mobiliario en torno a un 135%, el de jardinería un 130% y el de farmacia un 26%.

Debido al cierre de todos los comercios, con excepción de las farmacias, supermercados, tiendas de alimentación u otros servicios, ha hecho que el canal online sea el único medio para llegar a estos artículos.

Los comercios físicos que no tenían implantada ninguna solución de ecommerce se han adaptado como pueden, o lo están haciendo en una completa carrera contra el tiempo.

Es muy posible que esto marque un punto de inflexión en la batalla del comercio tradicional vs físico a partir de este momento.